La mayoría de ciudadanos estadounidenses apoyan las medidas del gobierno para revertir el calentamiento global, de acuerdo a una encuesta hecha por The New York Times, la Universidad de Standford y el grupo Recursos para el futuro (Resources for the Future).
La encuesta se condujo por teléfono del 7 al 22 de enero con 1,006 adultos y tuvo un margen de error de 4%. Y es relevante porque podría dirigir el rumbo de las campañas electorales al 2016 en ese país.
Por ejemplo, esta reveló que dos tercios de la población votaría preferentemente por aquellos candidatos que incluyan en sus campañas la lucha contra el cambio climático. Asimismo, ese gran sector de la población aseguró que no votaría por aquellos candidatos que nieguen que el calentamiento global sea causado por intervención humana.
Incluso el 48% de los republicanos entrevistados afirmó que votarían por un candidato que incluya la lucha contra el cambio climático en su campaña. Este descubrimiento resulta sorprendente a los ojos de varios analistas políticos, puesto que los republicanos usualmente niegan la ciencia que asegura que el cambio climático es producto de la mano del hombre o, simplemente, evitan mencionar el tema. De todos modos, el 47% de los republicanos sostuvo que las políticas de lucha contra el calentamiento global dañarían la economía.
Aunque la encuesta concluyó que, finalmente, el cambio climático no es un gran inconveniente al momento de elegir un candidato, sí permitió observar que la postura que tenga el candidato sobre el cambio climático podría influenciar, de un modo u otro, en los comicios. Por ejemplo, en general, el 67% de los encuestados, entre republicanos e independientes, afirmó que no votaría por un candidato que dijera que el cambio climático causado por el ser humano era falso.
“Si alguien viene a decir que el cambio climático es falso, estaría negando la evidencia frente a sus ojos. Muchos argumentos podrían sostenerse en ambas posturas. Pero simplemente ignorar los hechos sería un indicador de que esa persona es de mente cerrada, y no quiero a una persona de mente cerrada en el poder”, dijo Jaso Becker, padre de familia norteamericano con postura política independiente.
Estas respuestas representarían un cambio en relación con el 2012, año en que todos los candidatos republicanos negaban o cuestionaban que el hombre sea un causante crucial del cambio climático.
Además, este sector conservador se oponía a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero. Inclusive, cuando el presidente Barack Obama implementó una serie de medidas de protección ambiental para reducir las emisiones de carbono de las plantas de energía, los republicanos lo atacaron tachándolo de entablar una “guerra contra el carbón”. Sin embargo, el escenario actual indica que estas posiciones parecen no ajustarse con lo que pide la mayoría de ciudadanos, republicanos, demócratas e independientes por igual.
Por otro lado, el número de personas que cree que el cambio climático es causado al menos en parte por los seres humanos va en aumento. El 2011 solo el 72 % de ciudadanos sostenía esta postura; el 2015, la cifra aumentó a 83%, según revelaron las dos últimas encuestas de la Universidad de Standford.
Las cifra crece debido a que la mayoría considera que, tarde o temprano, el calentamiento global los afectará a nivel personal. “Un árbol se cayó sobre mi casa durante el paso del huracán Sandy. En el futuro, será peor”, dijo Aliza Strauss, una ciudadana republicana. “Eso me preocupa”, finalizó.
¿Cómo responden actualmente los republicanos cuando les preguntan si el hombre es causante del cambio climático? "No sé, no soy científico". Y esa respuesta atrae al 49% de ciudadanos que apoya el Tea Party, según indica la investigación.
Lee más sobre cambio climático en Lamulaverde.pe
Extraído de The New York Times.
[foto de portada: The New York Times]