Uno de los más conocidos e influyentes y transcedentales artistas de Japón de la posguerra, Tadanori Yokoo produjo a lo largo de su carrera una obra que exploraba los limites de lo psicodélico y de la formalidad gráfica de su tiempo. Durante los últimos años ha realizado numerosas retrospectivas, y recientemente su obra fue expuesta en el Museo de Arte de Iwate en Morioka, Japón.
La web del MoMA, que incluye en su colección el trabajo de Yokoo, resume así su vida y su trabajo:
Escenógrafo , grabador y pintor japonés. En 1960 se trasladó a Tokio y comenzó su carrera como diseñador de escenarios. Fue el responsable del diseño de escenografia para teatros de vanguardia como The Situation Theatre (Jokyo Gekijo) de Juro Kara (b 1940) y La Galería Superior (Tenjo Sajiki) de Shuji Terayama (1935-1983). Se dedicó también a el trabajo de carteles e impresión; en 1967 expuso obras en la exhibición Word and Image en el MOMA, Nueva York. A pesar de que utiliza fotografías como base de sus diseños, las impresiones de Yokoo recogen aspectos de las xilografías japonesas tradicionales que en su caso, confluyen con el estilo del pop contemporáneo, utilizando en particular las áreas planas de color y una temática abiertamente sexual.
Además de su actividad como diseñador comercial, desde finales de 1960 se interesó en el misticismo y el arte psicodélico, influenciado en particular por sus viajes de la India en la década de 1970. Produjo carteles con una ecléctica imaginería, similar a la de las revistas contemporáneas psicodélicas underground. En 1980 de forma inesperada decidió dedicarse a la pintura, gracias a una una exposición itinerante de la obra de Picasso que vio en Nueva York. Su pintura, obras figurativas cercanas al expresionismo, aparecieron en producciones teatrales de Yukio Mishima (1925-1970) y en producciones de óperas de Richard Wagner.
A continuación una galería con el trabajo de afiches comerciales y musicales de Yokoo.












[Vía: Juxtapoz Magazine]
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