Indignación en Áncash. Pese a la situación en la que se halla la región, los miembros del Consejo Regional, que no cumplen ni un mes en el cargo, decidieron el día de ayer incrementar sus sueldos así como el correspondiente al titular de dicha jurisdicción, Enrique Vargas Barrenechea.
Actualmente, como se sabe, la región Áncash enfrenta una serie crisis económica, luego de la nefasta gestión de César Álvarez (preso en el penal de Piedras Gordas), la cual generó 185 millones de soles en deudas, además de dejar más de 40 obras paralizadas, en su mayoría colegios.
Ahora, Vargas Barrenechea, que accedió a la presidencia por su condición de vicepresidente en la plancha del condenado por corrupción Waldo Ríos Salcedo, podría recibir más de 23 mil nuevos soles, cuando hasta el año pasado el tope era de 14 mil.
Estas cifras superan incluso el sueldo del presidente de la República, Ollanta Humala, quien, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, es uno de los jefes de Estado en Latinoamérica que menores ingresos percibe, apenas US$5,500, por encima del boliviano Evo Morales, cuyo sueldo es de US$2,845.
En el caso de los 24 consejeros regionales, ellos cobrarán 5,700 nuevos soles por concepto de "dietas", cuando en la gestión anterior ganaban 3,800.
Como una forma de paliar las críticas, un grupo de consejeros ha exigido un informe técnico a los funcionarios del gobierno regional, mientras que otros se han justificado argumentando que provienen de zonas apartadas de Áncash.
Hay que tener presente que los consejeros regionales no desempeñan su cargo a tiempo completo, por lo que pueden cumplir con otras actividades laborales. La "dieta" es el pago por asistir a las sesiones ordinarias del consejo, las que solo se celebran una vez al mes.
El representante de la provincia del Santa e integrante del movimiento regional “Río Santa Caudaloso”, Luis Gamarra Alor, declaró que la decisión tomada "está dentro de la ley", pues la norma permite que los consejeros reciban dietas de hasta 1.5 UIT y el presidente regional un sueldo de hasta 6 UIT. Es decir, han subido sus ingresos hasta el monto máximo.
“Tenemos muchas responsabilidades, tenemos que movilizarnos, contar con oficina, internet… y no alcanza”, afirmó. Agregó que si la ley le permitiera ganar más como consejero, votaría por un nuevo aumento.
Enterado de la noticia, el exvicepresidente de Áncash, Juan Chuiz Villanueva, calificó el acuerdo del Consejo Regional como una “cachetada al pueblo”.
La nueva escala de remuneraciones será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación.