El martes 27, alrededor de 380 miembros de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa tomaron el lote petrolero 1AB, operado por Pluspetrol Norte S.A. Exigen que se cumpla con el pago de la compensación por el uso de sus tierras y una indemnización por la contaminación de crudo.

El lote se ubica en las provincias de Loreto y Datem del Marañón en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto. La protesta logró detener el trabajo de 16 pozos de la empresa.

La empresa sostiene que las demandas de compensación de los indígenas no se justifican. Aunque el presidente Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre esta delicada situación (presentada en fuertes términos por la prensa extranjera), la PCM ha emitido recién ayer un comunicado en el que ofrece diálogo.

Hoy la Federación de Comunidades del Río Corrientes ha publicado una declaración en la que le recuerda a Pluspetrol que "el derecho a la propiedad del territorio ancestral y a la compensación por uso de tierras, se consignan en la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 OIT y otros", y expresa su preocupación de que al término de la concesión del Lote 1AB (agosto de 2015) la empresa abandone la zona "sin asumir íntegramente sus obligaciones socioambientales frente a los más 90 sitios contaminados identificados por el Estado".

A continuación el documento de FECONACO:

PRONUNCIAMIENTO

Luego de una semana de legítima protesta de hombres, mujeres, niños y niñas de la comunidad Pampa Hermosa, sobre cuyo territorio ancestral se superpone el área del Lote 1AB, y a casi cinco días de paralizadas las operaciones petroleras en 16 pozos de extracción de crudo y 3 pozos de reinyección de aguas de producción en el yacimiento Jibarito, FECONACO señala:

- Exigimos la inmediata atención de las exigencias de los hermanos y hermanas achuares movilizados de la comunidad Pampa Hermosa, quienes están haciendo uso “legítimo derecho a protesta reconocido en la Constitución” (CNDDHH, 28/01/2015), esto porque una vez más la petrolera Pluspetrol Norte pretende desconocer derechos constitucionales y eludir su responsabilidad con las comunidades afectadas por su actividad en el lote.

- Rechazamos la postura de la empresa Pluspetrol Norte, quien se niega al reconocimiento de los derechos a compensación por uso de tierras de la comunidad Pampa Hermosa, en cuyo territorio se encuentran pozos petroleros, carreteras y otras instalaciones. El derecho a la propiedad del territorio ancestral y a la compensación por uso de tierras, se consignan en la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 OIT y otros.

- Rechazamos la estrategia de Pluspetrol que sólo busca un diálogo con las comunidades en condiciones desiguales, aprovechando la frustración y las necesidades de las comunidades indígenas generadas por más de 43 años de actividad petrolera, así como la problemática que no es atendida con rapidez y urgencia por el Estado. Asimismo, denunciamos que Pluspetrol Norte S.A., frente al término de la concesión del Lote 1AB en agosto de 2015, pretende abandonar el lote sin asumir íntegramente sus obligaciones socioambientales frente a los más 90 sitios contaminados identificados por el Estado.

- Invocamos la inmediata presencia e intermediación del Presidente Regional de Loreto Fernando Meléndez y el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, a fin de que puedan ser un mediadores en este conflicto, puesto que Pluspetrol no quiere reconocer la propiedad ancestral de Pampa Hermosa en el área del Lote 1AB. Invocamos además a la máxima gerencia de Pluspetrol a atender las exigencias de la comunidad. Asimismo, pedimos al alto comisionado pueda hacer sus buenos oficios con los hermanos indígenas kichwa movilizados en el río Tigre y atender sus demandas.

- Alertamos de la gran presencia de policías en la zona del yacimiento Jibarito, y expresamos nuestra preocupación frente actos de provocación o irresponsables que puedan derivar en un conflicto más grave y desemboque en hechos lamentables.

Comunicamos que la comunidad Pampa Hermosa ha decidido no dejar lamedida asumida hasta que se atiendan sus pedidos, y permanecerán un mes, un año o el tiempo que sea necesario para que se respeten sus derechos.

Comunicamos además que de no atenderse en los próximos días las legítimas demandas de la comunidad Pampa Hermosa, otras comunidades achuares de la cuenca del Corrientes iniciarán acciones de solidaridad y se sumarán a la medida.

Iquitos, 30 de enero de 2015.


[foto de cabecera: http://observatoriopetrolero.org/]

notas relacionadas en lamula.pe

CNDDHH sobre el Lote 1AB: Las comunidades ejercen su legítimo derecho a la protesta.

PCM responde por toma de lote de Pluspetrol: envía comisionado y promete diálogo.

Alberto Chirif: "No se está pidiendo el fin de la explotación petrolera"