Exigiendo que la compañía Pluspetrol cumpla con pagar las compensaciones por el uso de tierras de sus comunidades, centenares de indígenas tomaron 16 pozos petroleros de la empresa. Como parte de su protesta, han cerrado las válvulas de 16 pozos de la base de Jibarito en el lote 1AB, en Loreto.  

Los nativos pertenecientes a la comunidad de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa , han bloqueado también una carretera cercana al lote y otro grupo perteneciente a la comunidad Kichwa bloqueó el río Tigre, impidiendo así que embarcaciones abastezcan de comida y material a la base manejada por Pluspetrol.

Según explicó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, los manifestantes tomaron la base el último lunes y procedieron a cerrar las válvulas de los pozos, parando así la producción.

"La producción está parada totalmente en 16 pozos, en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado (…) Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote", señaló en declaraciones a la agencia Reuters.

Sandi aclaró que los miembros de estas comunidades están dispuestos a dialogar para poner fin a esta medida de fuerza cuanto antes. Vale recordar que en los últimos años las protestas no han sido ajenas a la producción de este lote petrolero y ya en abril de 2014 miembros de la comunidad Achuar también tomaron la base durante una semana.

Diego Reategui, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, hizo un llamado a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros para que el proceso se inicie rápidamente.

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde el año 2001 y su producción aproximada por día puede llegar a 17,000 barriles, lo que lo convierte en el mayor lote petrolero del país. Su contrato culmina en agosto de este año.


Notas relcionadas en LaMula.pe

Comunidad nativa Nuevo Andoas inicia protesta contra Pluspetrol Norte

La respuesta de Pluspetrol ante la toma de Andoas

Amazónicos reinician protestas. Pluspetrol no quiere firmar acuerdos

Ministerio del Ambiente le pone las cosas claras a Pluspetrol Norte