De acuerdo a un análisis de Semana Económica, los fundamentos económicos –tanto externos como internos- alimentarían un estimado de tipo de cambio de S/.3.20 incrementándose así la devaluación de la moneda local. 


AMBIENTE EXTERNO

Así, el medio establece como factores externos el probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal que podría incrementarse entre 25 y 75 puntos básicos; a esto se suma el estimado positivo de desempeño de la economía estadounidense de 3% y por último, en enfriamiento chino y la baja expectativa de recuperación de la Eurozona. Las dos primeras razones apuntarían a una política monetaria restrictiva, que redundarían en una menor disposición de dólares en los mercados globales. En tanto, el austero desempeño de China y la fragilidad de las economías europeas afectarían el precio de los commodities, con lo cual se abre la posibilidad de un menor flujo de divisas a los países productores.


AMBIENTE INTERNO  

En cuanto al escenario local, en análisis del medio apunta a las señales del mercado de contratos futuros en dólares: éste, “anticipa un mayor vencimiento” de los pactos; y, por otro lado, la reducción de la tasa de referencia y el encaje promedio en soles por parte del Banco Central de Reserva (BCR). Ambos factores, uno de mercado y otro de política monetaria respectivamente, incrementarían la oferta de soles y con esto un gatillo adicional para la devaluación del sol.


REGIONALMENTE

El informe explica también el retraso de la devaluación local respecto a la depreciación de monedas en América Latina. “El sol ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado en la región (…) los analistas consideran que la moneda peruana se encuentra sobrevaluada”, dice.  

En efecto, Chile, México y Brasil han consignado una depreciación de sus monedas de 1.3% en promedio para los últimos cinco años; el Perú, 0.1%. Este retraso local en el ‘sinceramiento’ del precio de la divisa se debe al fuerte componente de dólares en la economía peruana, que motivó –por parte del BCR- a mantener un tipo de cambio relativamente bajo ante subidas o gap de los mercados en los últimos años.

Fuente: HSBC, Semana Económica


Así, el análisis dice que se espera que “el tipo de cambio se deprecie 13% respecto al 2014, una tasa que está por encima de lo que se espera para el peso chileno y el peso colombiano, dado que estas monedas se depreciaron más rápido que el sol”. 

                                                              ***

Sin embargo y pese a esta devaluación, el medio anota que “una moneda [nacional] más débil aliviaría, en alguna medida, a las exportaciones” por la mejoría en los términos de intercambio del sector.

Así las cosas, el informe cita la estimación del banco HSBC que fija una cotización sol por dólar de S/.3.20 para este año.

.

(Foto de cabecera: Empowerednews.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alemania y China: las apariencias sí importan

Y el euro ¡ay! siguió cayendo

Davos 2015: Los millonarios están preocupados (y no sólo por sus chequeras)

Resaltan en Davos crecimiento de la economía y política monetaria de EEUU