En la pequeña ciudad suiza de Davos, la temperatura es de 1C y el cielo –en estos momentos- es nuboso con un entorno húmedo. No, este no es un post meteorológico: el clima de Davos bien puede reflejar la sensación que viven los participantes del evento del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en marcha ahí desde ayer. 

La discusión en Davos este año está pautada en torno al crecimiento económico en Estados Unidos y Europa; el enfriamiento de China y las implicancias de esto sobre los países exportadores de materias primas; los tipos de cambio del Banco Central Europeo (BCE) y la política monetaria que aplicará la autoridad emisora. Pero más allá de ellos, hay factores de riesgo definidos –casi por consenso entre los participantes- que marcarán la pauta en este 2015.

En el informe del WEF del año pasado, Los Riesgos Globales del Foro Económico, se describen cerca de una treintena de probabilidades que afectan a los mercados mundiales, muchas vinculadas tanto a riesgos macro como microeconómicos. Sin embargo, todas estas variables decantan en una sola: el riesgo sistémico. Éste (que tiene que ver con escenarios geopolíticos y factores poco diversificables o impredecibles) marca la sensación de los asistentes al foro en su versión 2015. Como observa el semanario Cinco Días: 

“Esta nueva reunión se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales”.

Para El Mundo, otro contrapunto en la reunión lo marca Podemos como “elemento de riesgo” ante lo que, según este medio, es una ‘mejora’ y ‘recuperación’ de la economía española. Con una ligera reducción del paro (23.7%)  para el último trimestre del 2014, el preocupante desempleo juvenil y políticas restrictivas, no sabemos a ciencia cierta a qué se refiere El Mundo con ‘mejoría’. A esto se añade la mueca que Alemania le hace a la agrupación Coalición de la Izquierda Radical o Syriza, y los planes germánicos de ‘cortarle las alas’ a este partido de cara a impedir que prospere su iniciativa secesionista en Europa.

“En España Podemos es un partido extremista que puede minar la productividad”, mencionó Ray Dalio, presidente de Bridgewater, el fondo de capital de riesgo más grande del mundo.

Por su parte, el precio del petróleo también entra a debate en la pequeña urbe suiza. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya mandó el mensaje en Davos. Tal como se informó en LaMula.pe hace unos días, la OPEP ha cerrado filas respecto a ceder cuotas de mercado para dinamizar el precio del crudo en los mercados.

En este vídeo, se informa respecto a los temas claves y retos de Davos 2015:

En conclusión, aunque los banqueros, empresarios y autoridades económicas están apostando a las tasas bajas, combatir la deflación, activar medidas de relajación monetaria y fiscales…otro tanto, está preocupados con variables que van más allá de sus oficinas, números, cuentas de bancos y planes financieros: el componente político será clave –entonces- en este 2015.

“Tenemos dos realidades. Una, que finalmente habrá medidas de relajación cuantitativa por parte del BCE. Y dos, que eso sólo permitirá ganar tiempo para que los políticos hagan su trabajo”, dijo el parco banquero Axel Weber, expresidente del emisor europeo.

.

(Foto de cabecera: holmesreport.com)


Descarga el informe Los Riesgos Globales 2014 haciendo clic AQUÍ.


El redactor recomienda:

Cuatro claves para entender el desplome del precio del petróleo

La OPEP pronostica una baja en la demanda de petróleo para el 2015

¿Cuánto les cuesta a los ricos y poderosos del mundo ir a Davos?

El paro baja en 477.900 personas en 2014 y la tasa se reduce al 23,70%

Los inversores ya pagan por prestar su dinero a 10 países europeos

Resaltan en Davos crecimiento y política monetaria en EU