La publicación estadounidense especializada en economía Bloomberg ha identificado a la economía peruana como la más sólida de latinoamericana, en momentos en los que todos diversos organismos multilaterales prevén una baja en el crecimiento de los países emergentes debido a la desaceleración de China y la recuperación de Estados Unidos. 

Según Bloomberg este año la economía peruana tendrá la mayor expansión del producto de la región, y  la inflación más baja. "La economía peruana, de US$216.000 millones, crecerá 4,8 por ciento este año, el doble del ritmo de 2014, según la mediana de los pronósticos de economistas que consultó Bloomberg".

La publicación señala como la razón de este buen desempeño a los sólidos cimientos macroeconómicos peruanos, así como a los efectos que tendrá el plan de reactivación elaborado por la cartera de Economía. "Perú ha bajado impuestos, aumentado el gasto y reducido las tasas de interés a los efectos de apuntalar el crecimiento de la economía peruana. El presidente Ollanta Humala también ha atraído inversión en proyectos agrícolas y de energía para disminuir la dependencia de Perú de la minería, que representa la mitad de sus ingresos por exportaciones".

Bloomerg, cuyas proyecciones en sintonía con las del Gobierno y el Banco Central, resalta, además, que pese al crecimiento del 22% del gasto público (que se efectuará básicamente mediante asociaciones público-privada) "Perú gastará menos como porcentaje del PBI que cualquier otro país sudamericano, según el Fondo Monetario Internacional" y que tendrá "la deuda bruta del país, que es de 19 por ciento del PIB, es la tercera más baja de la región". 

Aunque la publicación da por hecho el impacto positivo del paquete reactivador que aún esta por verse, no toma en cuenta factores políticos como la proximidad de la campaña presidencial que suele poner más cautelosos a los inversores. Incluso señala que ahora "la confianza de los inversionistas en el Perú está reduciendo los costos de endeudamiento del país" y "le da más margen si la nación andina necesitase buscar más financiamiento".

Notas relacionadas en lamula.pe

¿Por qué son pesimistas el FMI y el Banco Mundial?

Pelea por cifras económicas