Se empieza a llegar a la meta de la igualdad de derechos en Chile con la aprobación, este miércoles, del informe de la Comisión Mixta referente al proyecto de Acuerdo de Unión Civil tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

La votación final arrojó un resultado en el Senado de 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones; mientras que en la Cámara de Diputados la victoria fue apabullante por 78 votos a favor frente a 9 en contra.

Si bien el proyecto había sido ya aprobado en anteriores debates durante los cuatro años que duró su trámite legislativo, el informe al que hoy se dio luz verde se espera que sea el definitivo, ya que resuelve las diferencias que ambas cámaras encontraron en el documento original.

El Acuerdo de Unión Civil, que regula la unión tanto de parejas heterosexuales como homosexuales, solo necesita ahora ser revisado por el Tribunal Constitucional para convertirse en ley. Una vez que esto ocurra solo habrá que esperar un plazo de seis meses para que se empiecen a realizar las primeras uniones en nuestro vecino del sur.

El ministro de la Secretaría General del Gobierno, Segegob Álvaro Elizalde, destacó que este paso histórico en Chile permite reconocer a todos los tipos de familia que conviven en Chile y protegerlas.

"La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas. Son avances de los que nos sentimos orgullosos como gobierno", expresó. 

Asimismo, la presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo sentirse muy orgullosa por lo logrado hoy. Algo que se evidenció con su sonrisa al anunciar el resultado final de la priemra votación.

"Me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexuales, héterosexuales, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Humala tiene miedo de hablar sobre la Unión Civil?

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

Comisión de Senado chileno aprueba unión civil homosexual

Si se aprueba la Unión Civil... ¡caerán rayos!