En un informe del Banco de Crédito del Perú (BCP) y citado por el diario Gestión se señala que el “Gasto público [de capital] enfrenta riesgos a la baja debido a una débil ejecución de inversión pública especialmente a nivel subnacional durante la primera mitad del año”. 

Así, el gasto de capital tendrá un desempeño del 8.3% y 7.9% para los años 2015 y 2016 respectivamente, dice el BCP. Evidente ralentí después de que la economía local acusará entre el 2009 y 2012, un porcentaje promedio de incremento año de 28% de ritmo de gasto.

Por el lado de la inversión privada, el panorama no es más dinámico. Las estimaciones del banco ubican austeros incrementos del 3% en el 2015 y 5.2% para el 2016.

                                                                 ***

De esta forma y con una brecha de infraestructura de US$89 mil millones según la Universidad del Pacífico, este año el magro desarrollo de grandes proyectos no contribuirá a cerrar esta diferencia que ya es endémica en la economía local.

.

(Foto de cabecera: mectex.com)


El redactor recomienda:

¿Qué detiene las obras en el Perú? Sobre todo, la mala transferencia municipal

Expondrán sobre financiamiento internacional para proyectos de infraestructura en América Latina y su impacto en la Amazonía