A qué no vas a creer quién es el nuevo representante de los Gobiernos Regionales de todititito el país. El que será la voz y la cara visible de estos cuando se requiera una pronunciamiento sobre inversiones, canon, políticas públicas, descentralización, etc. ¿Quién dirías que es el más idóneo? Pues los presidentes regionales creen que la mejor opción es César Acuña

El presidente regional de La Libertad, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en una reunión realizada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el último martes. ¿Su mensaje inicial? Instar a los líderes políticos buscar consensos en beneficio de la estabilidad del país.

Pero eso no fue lo más 'sorprendente' de sus primeras declaraciones en el cargo. Don Acuña, el que promueve 'una raza distinta', pidió a los políticos -lee bien-, no hacer 'politiquería'. Mira, tú.

Haz click en las frases subrayadas para obtener más detalles de cada 'datito'

O sea, César Acuña pide 'no hacer politiquería con la necesidad de la población'. El mismo César Acuña que aparecía en un video del año 2010 revelando la que habría sido su estrategia de campaña: comprar votos.

"Hoy comienza el trabajo político para la gran final del 3 de octubre. A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos cada, ahí tendríamos 50 mil votos"

Acuña, el ejemplo de político que como candidato a presidente regional 'advirtió' que solo apoyaría y haría convenios con aquellos alcaldes que fueran de su partido

¿Existe algo más parecido al chantaje? Según él, no.

"Yo estoy hablando con la verdad. Solamente estoy hablando lo que le conviene a la provincia. Ustedes tomarán la mejor decisión. Nadie los va a obligar. Los voy a retar, sin vanidad: voten o no voten, yo voy a ser presidente regional. Ya me salió el chotanito, no me pueden decir chantajista"

César Acuña, el político al que esta investigación de PODER y LaMula.pe demostró el uso irregular de subsidios municipales con el fin de obtener apoyo político en la segunda ciudad más importante del país.

Sí, el mismo al que dos años después de dicho reportaje, se le abriera una investigación formal por el delito de negociación incompatible, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

¿El mismo al que su exesposa acusara de malos tratos? De agredirla físicamente y psicológicamente?  "Me golpeó, escupió y tiró del segundo piso".

Y esto mientras se enfrentaba a graves denuncias de corrupción junto a su entonces Gerenta de Desarrollo Social Tania Baca Romero

Y el mismo que, solo por fijarnos en alguno que otro detallito...

...resultó que se 'convirtió en ingeniero' siendo alumno fantasma

...reconoció que, teniendo una universidad, no lee ni escribe

...dejaba que los candidatos de su partido enviaran propaganda política a los alumnos de su universidad

...utilizaba la web oficial de la Municipalidad de Trujillo para promocionar su Twitter personal

...y todo para leer los 'horrores ortográficos' que publicaba en él


Y él, hoy, es el representante de todos los Gobiernos Regionales del país. ¿Cómo te quedó el ojo?

Pero no te desanimes. La otra opción era el presidente regional del Callao, Félix Moreno.

No tenemos más que decir.