La gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolitana de Lima se inició con lo que parece un operativo de desmantelamiento y negación de las obras de Susana Villarán. Entre otras cosas, anuló el otorgamiento de la buena pro de la concesión de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que se había otorgado a la empresa Graña y Montero, la cual iba a implementar una tarjeta única para el Metro, el Metropolitano y los Corredores Azules. Ante las críticas, el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima emitió un comunicado.

Protransporte argumenta que anuló dicha concesión porque se habría omitido contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo cual la Contraloría General de la República cuestionó la concesión. A esto, la gestión anterior respondió afirmando que sí remitió al MEF el oficio adjuntando la versión final del contrato de concesión, pero fue este ministerio el que se negó a emitir opinión porque, según esta cartera, no le correspondía. Por ello, se entiende que la Contraloría concluya que la concesión era nula. Cuando la gestión pasó a manos del equipo de Castañeda, Protransporte cambió de opinión e informó, con fecha 13 de enero del 2015, lo que la gestión anterior había negado. Dijo que se omitió contar con la opinión del MEF. Por eso, afirma la actual gestión de Protransporte, se declaró la nulidad de este proceso de concesión.

Anteriormente, conversamos con Enrique Cornejo, quien cuestionó los planes que tiene Castañeda para Lima. Sobre esta polémica decisión, dijo: "Yo veía con mucha simpatía esa concesión con Graña y Montero. Si lo ha hecho solo porque lo hizo Susana, me parece que no está pensando como un alcalde líder, sino solo por un tema emocional que tanto daño nos hace. Todo lo que sea avanzar hacia una integración es bueno".

Ya anulado este proceso de concesión, esperemos que la empresa que se encargue del recaudo del SIT no sea elegida a dedo, sino que se lleve a cabo un proceso de concurso de licitación y se le otorgue la buena pro al ganador. Sin embargo, una nota de El Comercio advierte que no se llevaría a cabo un concurso, sino que serían entregada a los transportistas que cubren las rutas.


Dato:

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la actual gestión no utiliza las redes sociales del Sistema Integrado del Transporte, ni de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima. Ahora, para informar sobre temas de transporte utiliza la página de Facebook Metropolitano Oficial. Y en la web, las fotos que se utilizan también son antiguas y resaltan el color amarillo.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Castañeda tiene un plan para Lima?

Castañeda se baja del SIT.