Una lista de temer. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, una ONG mexicana  ha publicado un ránking de las ciudades más peligrosas del mundo (mira la lista aquí). De las 50, 43 se encuentran en América Latina. Una marca para indignarse y preocuparse.

Para elaborar esta lista, la organización se basa en el recuento de homicidios de los gobiernos, principalmente de los informes policiales. Cabe mencionar que para el reporte de este año, el gobierno venezolano no brindó ninguna información. No soprende, entonces, que Caracas este segunda en la lista.

Segun Julio Antonio Ortega, presidente del Consejo, la alta taza de homicidios en ciudades latinoamericanas  se debe a una combinación de factores como la corrupción policial, el crimen organizado, y claro está, la impunidad.

Pero la violencia también crece al norte de Latinoamerica ya que Estados Unidos se hace presente en el ránking con cinco ciudades (entre ellas Baltimore, Saint Louis y Nueva Orleans).

A continuación, algunas de la ciudades más peligrosas.


San Pedro Sula (Honduras)

Puesto: 1

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 171

La violencia de la Mara Salvatrucha y la inserción de narcotráficantes, tanto mexicanos como colombianos desangran a esta ciudad. Honduras, por su parte, es considerado el país más violento del mundo.

antonioolmos.wordpress.com

Caracas (Venezuela)

Puesto: 2

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 115

Aunque lo niegen las autoridades, los crímenes no disminuyen en esta ciudad. El pandillaje y el narcotráfico dominan la capital del vecino país.

foto: el universal

Acapulco (México)

Puesto: 3

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 104

Víctima de las guerras entre los cárteles de las drogas, la ciudad ha desplazado a Ciudad Juárez, como la ciudad más peligrosa de México. Y la policía, en muchas ocasiones, actua como cómplice.

foto: cnn

Joao Pessoa (Brasil)

Puesto: 4

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 79

A pesar de ser un gigante de la región, Brasil no se libra del crimen organizado que reina en las favelas y de la violencia que ejerce las propias fuerzas del orden contra los ciudadanos.

foto: michoacantrespuntocero.com


Cali (Colombia)

Puesto: 9

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 65

Traficantes y paramilitares generan zoozobra en esta ciudad que a pesar de los esfuerzos gubernamentales sigue siendo muy violenta.

foto: el pueblo.co

San Salvador (El Salvador)

Puesto: 13

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 61

Los habitantes de esta ciudad se encuentra en medio de una guera entre dos pandillas: la Mara Salvatrucha y Barrio 18. La pelea por territorios y la extorsión provocan cientos de asesinatos. 

foto:eltiempolatino.com

Cape Town (Sudáfrica) 

Puesto: 14

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 60

A pesar de ser uno de los países mejor desarrollados del continente africano, la tierra de Mandela enfrenta serios problemas en Cape Town, donde existe un alto número de crímenes, en buena medida, realizados por la pandilla Numberg.

foto: kocukazu.uphero.com

Saint Louis (Estados Unidos)

Puesto: 19

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 49

Tiroteos y apuñalamientos son los crímenes que están ganado espacio en esta ciudad norteamericana, donde la 'mafia negra' se hace poderosa con la venta de drogas. 

foto: globalpost

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Puesto: 25 

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 41

 También víctima de la Mara Salvatrucha, ahora esta ciudad enfrenta un problema más grave: el refugio de narcotraficantes, como los Zetas, en la ciudad  centroamericana. A ello, se le suma, la posesión (descontrolada) de armas.

foto: analistasindependientes..org

Kingston (Jamaica)

Puesto: 26

Homicidios por cada 100,000 habitantes: 40

Gran parte de los homicidios en esta ciudad  se deben a las pandillas conocidas como Pooses, quienes cambiaron la acción política por la criminal. Tienen, además, una gran influencia en el negocio de la marihuana y cocaína.

foto: revistaideele

notas relacionadas en lamula.pe:

La terrible violencia del Estado Islámico

Estados Unidos, discriminación & violencia

Un nuevo caso de feminicidio sacude Alemania