La revista mexicana de arte y diseño Código ha hecho una selección de 10 ilustradores latinoamericanos activos que están manteniendo viva e innovando en la escena del dibujo y el cómic.  


Aquí los ilustradores y algunos de sus trabajos:


1. Alberto Montt (Quito, Ecuador, 1972)

Este ecuatoriano que vive en Chile se hizo conocido con sus Dosis Diarias que, aunque ya no son diarias, nos hacen reír cuando a su autor se le ocurre algo bueno. Sus mejores personajes son Dios y el diablo, que hacen apuestas y se dan consejos como viejos amigos.


2. Jesús Cossio (Lima, Perú, 1974)

El peruano Jesús Cossio es conocido por sus retratos de la cruda violencia casi cotidiana que vive nuestro país. Desde lecciones de historia en forma de cómic sobre el Conflicto Armado Interno hasta reportajes gráficos sobre el conflicto social en Cajamarca, Cossio se inspira en el trabajo del maltés Joe Sacco para comunicar las historias del enfrentamiento entre las poblaciones vulnerables y el poder.


3. Amadeo Gonzales (Lima, Perú, 1977)

Junto con su hermano Renso, Amadeo Gonzales produce uno de los fanzines más importantes de Lima, Carboncito. En él, los Gonzales y sus colaboradores de toda América Latina ilustran la vida cotidiana de la urbe y la tecnología contemporánea.


4. Power Paola (Quito, Ecuador, 1977)

Esta ecuatoriana vive entre Buenos Aires y Bogotá, dibuja viñetas autobiográficas y las combina, a veces, con performance. En 2013, colaboró con la revista peruana Cometa, ha sacado cuatro novelas gráficas y tiene una columna en la revista colombiana Arcadia.


5. Patricio Betteo (México DF, 1978)

El mexicano Patricio Betteo ha ilustrado libros del Fondo de Cultura Económica y ha publicado varios libros de dibujos. Su técnica fusiona el trazo a mano con la experimentación digital.


6. María Luque (Rosario, Argentina, 1982)

Esta ilustradora argentina consigue, con trazos casi infantiles, retratar una realidad colorida en la que las personas interactúan con ligereza. Ha ilustrado libros de cuentos y colaborado con Carboncito. 


7. Juan Manuel Ramírez de Arellano (México DF, 1982)

Ramírez tiene un álter ego llamado Juanele, que protagoniza la mayor parte de sus viñetas. Aunque ha tratado de internacionalizar su trabajo, parece que su humor es muy propio de su identidad chilanga, y es difícil de apreciar fuera de contexto.


8. Richard Zela (México DF, 1982)

Zela se basa en conceptos de la ciencia ficción y el cine para sus ilustraciones. En 2010, ganó el premio del Catálogo de publicaciones juveniles e infantiles de CONACULTA por una adaptación libre de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad con referencias a la película Apocalypse Now.


9. Jim Pluk (Bogotá, Colombia, 1986)

Este colombiano ilustra la ironía de las situaciones de la vida cotidiana. Jim Pluk enfrente la injusticia en la que se basa esta ironía colaborando con grupos que permiten el acceso al arte y la cultura para los niños.


10. Mathias Siefield (Concepción, Chile, 1987)

El chileno Mathias Siefeld es conocido por sus mapas. Con un poco de humor y una buena capacidad de síntesis, Siefeld crea mapas (de ciudades, de continentes) en los que las zonas son representadas por íconos distintos a los tradicionales.


[Imagen de portada: Maria Luque]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Lo mejor de Cinismo Ilustrado, ahora en libro

11 gráficos para reírse de la Ley Pulpín

Postales de una fantástica cotidianidad

No hay fronteras, solo prejuicios

Los cuentos icónicos de occidente se mudan a Corea