Para su proyecto Drowning World (El Mundo Ahogándose), el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel ha recorrido, desde 2007, ocho países en los que retrata la vida de las personas en lugares inundados.
Empecé a trabajar en Drowning World en 2007, cuando fotografié dos inundaciones que se sucedieron en unas semanas, una en el Reino Unido y la otra en India. Me sentí profundamente conmovido por el contraste entre los impactos de las inundaciones, y por la vulnerabilidad compartida que parecía unir a sus víctimas.
Para Mendel, colaborador de National Geographic, esta es una forma de manifestarse acerca del cambio climático. Por ejemplo, en octubre del año pasado estuvo en India fotografiando una inundación a causa de la que murieron unas 500 personas:
Aunque existen muchos factores distintos que entran en juego, yo veo que las inundaciones son un resultado del cambio climático, y estoy completamente, mil por ciento seguro de que el cambio climático es un problema inmenso y un gran reto para nosotros, para nuestros hijos, y para las generaciones de nuestros hijos.
Mendel viaja con una cámara análoga de fotos y una digital de video, consiguiendo tomas silenciosas y aparentemente calmadas de la gente y sus casas inundadas.
A continuación, algunas de sus fotos y videos:
[Foto de portada: Wilaiporn Hongjantuek - Amornchai, Thailand]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Fotografiar Lima: hacer poesía con la imagen