En pleno debate por los derechos laborales en el Perú, a raíz de la Ley Pulpín, se hace público un caso en el que está implicada la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte. En un reportaje de Cuarto Poder, María Vásquez Rafael (25) hace pública su denuncia contra la ministra. Ella trabajó más de un año en su casa y lo hizo sin contrato, sin pago de CTS, sin seguro, ni otros beneficios laborales, incluso estando embarazada. En el programa, la ministra tuvo que reconocer su "informalidad". Las representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han criticado fuertemente que una ministra no respete la ley.

“Es muy lamentable que una ministra se comporte así. María dice que no le ha pagado su CTS ni sus demás beneficios laborales. Sugerimos a la ministra que el abogado haga un escrito y que pague lo que dice la ley y asunto arreglado. Son 5 mil soles por daños y perjuicios. En total, serían 8 mil soles y con eso ya estaría concluido el caso", dijo Paulina Luza, miembro del Centro de Capacitación de Trabajadoras, a Canal N.

Además, Luza explicó los derechos que tiene una trabajadora del hogar. "Cuando la trabajadora del hogar inicia su trabajo, debe hablar con su empleador qué es lo que va a hacer: si va a cocinar, limpiar, cuidar a niños, el horario, etc. Todo eso debe estar por escrito. Y debe quedar constancia de que le van a pagar sus beneficios laborales. La trabajadora del hogar debe contar con CTS, gratificación, vacaciones", señaló.

Además, Cecilia Olea, de Flora Tristán, afirmó que "las trabajadoras del hogar deben tener seguro social (Essalud) y quien las contrata debe registrarse como empleador ante el Ministerio de Trabajo”.

El caso de María Vásquez y Carmen Omonte solo es uno más entre muchos que reflejan la situación de las trabajadoras del hogar en el Perú. "Queremos que con este caso se toque el tema. Nosotras hemos trabajado con Ana Jara y tenemos esperanzas de que cambie la situación. Todos debemos hacer algo para regularizar esta situación", dijo Paulina Luza.

Cabe resaltar que la Comisión de Ética del Congreso abrió una investigación preliminar a la ministra y congresista Carmen Omonte por este caso.


Dato:

Este domingo 25 de enero el Centro de Capacitación de Trabajadoras del Hogar estarán realizando una jornada de asesoría en la que abogados y contadores ayudarán a las trabajadoras en el tema de las liquidaciones.


(Foto: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El caso laboral de la ministra de la Mujer.

Un congresista oficialista explica por qué la #LeyPulpin es inviable .

Trabajadoras de hogar preparan paro nacional .