Hay barrios cuya apariencia lúgubre cambia totalmente desde el momento en que un artista decide usar las paredes como un lienzo.  Eso pasó en Ostiense, un barrio industrial ubicado en Roma, donde calles se encuentran llenas de edificios ‘okupa’ y centros comerciales. 

El lugar pasó de ser un lugar gris–donde las fábricas y los escombros opacaban las viviendas— a un sitio turístico lleno de color y vida. Sus cuatro kilómetros cuadrados están pintados con más de una veintena de murales de famosos artistas urbanos de todo el mundo. Algunas reflejan elementos relacionados con el barrio, con temas de música o de personajes históricos que comparten muros con detalles de la naturaleza y otras obras más reivindicativas.   

"Volti sul Fronte del Porto", de blu. foto: efe 

El mural que más sobresale es "Volti sul Fronte del Porto" ("Rostros sobre los Muros del Puerto"), del artista italiano Blu. Como se puede apreciar en la imagen superior, este inmenso mural ha sido pintado sobre un edificio de tres pisos. Los rostros están formados por figuras de plátanos, hojas de árboles o culebras. Para el artista, esta obra urbana “es una reivindicación del derecho a la vivienda”.

De esta manera, el arte transformó las calles de esta zona obrera en un museo al aire libre que los vecinos ven con orgullo. 

"Il Civitavecchio", mural de agostino iacurci. foto: lanciatrendvisions.com

El barrio gay de roma

Sin embargo, mucho antes de ser conocido por el arte urbano, este lugar ya era popular en Roma. Por una parte, su rápido crecimiento industrial (instalaciones, fábricas y talleres) atraía a una gran fuerza de trabajo. Por otra, el barrio se convirtió en un “espacio alternativo”, donde predominaba la presencia de la comunidad homosexual, explica Claudio Santoro, experto en Conservación de Bienes Culturales, a Efe.

foto: efe

Es en la década de 1990 cuando este barrio empieza a ser conocido como “la zona homosexual de Roma”. De ahí que haya sido el escenario cinematográfico de la película "Le fate ignoranti" (2001) del director Ferzan Özpetek, enmarcada en este lugar y basada en el ambiente gay de la capital italiana.

No es sino hasta el último lustro cuando el arte urbano ingresa a revivir estas calles. “El arte urbano en Roma es una cosa moderna, de hace menos de cinco años, muy reciente”, pues, añadió, "muchos de los edificios pintados comenzaron como lugares okupados y como centros sociales", explica Santoro. 

Ostiense, el barrio okupa más artístico de Roma

foto: roma.corriere.it

El arte le ha dado otro toque adicional, uno mucho más pintoresco y reivindicativo no solo de los derechos de la comunidad gay, sino también del derecho a la vivienda y a la convivencia pacífica. 

"Fish'n'Kids",de agostino iacurci. foto: esedomaniaroma.blogspot.com

Es por eso que, actualmente, varios artistas europeos se acercan a este lugar con la idea de ‘okupar’ una pared y volcar ahí todo su arte. Un arte de bajo costo que ha terminado rescatando las calles de este olvidado barrio romano que quedó devastado después de la Segunda Guerra Mundial. 

El arte transformó las calles de esta zona obrera en un museo al aire libre que los vecinos ven con orgullo. Además, estos orgullosos ciudadanos —cuenta Santoro—reciben a los artistas con los brazos abiertos porque “han visto cómo una zona degradada e industrial se ha teñido de color, cómo los mercados, talleres y garajes han pasado a estar adornados por imágenes que jóvenes artistas de todo el mundo quieren pintar en Roma”, afirma.

Algunos de los pintores más famosos que han pasado por el barrio romano son Sam3, de Elche (Alicante), y Borondo, de Valladolid. El primero destacó el acierto de llenar de arte las zonas periféricas. Así "se amplían realidades sociales muy complejas con unas simples actuaciones -las pinturas murales- que no dejan de ser monumentos efímeros low cost", señaló. 

artista lucamaleonte pinta bajo un puente de ostiense. foto:www.ilgorgo.com

(foto de portada: www.gopixpic.com)

notas relacionadas en lamula.pe

Muchas fotos, un único paisaje

Un artista del polvo

"Me gusta la posibilidad de llegar a un momento en que una imagen no signifique absolutamente nada"

Dante, Virgilio y Dalí en una selva oscura...