Sin duda el cine peruano está creciendo. Según confirma el Ministerio de Cultura, desde el 2005, el lanzamiento anual de películas nacionales aumentó de dos a diecisiete en 2014, con cintas que se han ubicado en los primeros lugares de la taquilla, superando a grandes estrenos internacionales.
Por ejemplo, el 2014, la película A los 40, de Bruno Ascenzo, lideró la taquilla nacional, pues convocó a más de millón y medio de espectadores. A este le siguió Secreto Matusita, de Fabian Vasteri, que congregó más de 472 mil asistentes. En el tercer lugar se situó la cinta de Fernando Villarán Viejos Amigos, que llevó a más de 445 mil concurrentes, según reporta el Ministerio de Cultura.
Además, otra películas, tal vez menos masivas, pero de gran calidad se exhibieron en nuestras salas.
Esto ha llevado al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a crear el Catálogo de Cine Peruano 2013-2014, una publicación que incluye información sobre los largometrajes nacionales estrenados en las salas comerciales del país durante estos dos últimos años, como Sigo siendo, Viaje a Tombuctú, El limpiador, El mudo y más.
Este catálogo bilingüe, escrito en castellano y quechua, proporciona detalles sobre las producciones cinematográficas estrenadas en la cartelera comercial nacional: nombre de los creadores, equipos artísticos y la cantidad de espectadores que congregaron. Además, el catálogo da también cuenta de la diversidad de géneros y tipos de cine que han alcanzado las salas comerciales de exhibición en tiempos recientes.
Esta loable iniciativa complementa el Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura, cuya finalidad es impulsar la consolidación del séptimo arte en el Perú.
(foto de portada: sigosiendo.lamula.pe)