Hoy en declaraciones a Canal N, el ministro del Interior Daniel Urresti respondió, en una improvisada rueda de prensa, a los cuestionamientos que se vienen levantando en los últimos días sobre la repetida contratación de su hija como consultora para la PCM.

"Como cualquier pulpina, mi hija se ha educado y se ha formado para trabajar", dijo Urresti, quien además recordó que por años debió dedicarse a hacer taxi para costear los gastos educativos de su familia. Con indignación y molestia, preguntó después si, por ser él funcionario del estado, "eso significa que mi hija entonces no puede trabajar y tiene que irse al extranjero".

El ministro, sin embargo, no respondió al punto central de la denuncia, que se basa en la Ley de Contrataciones del Estado. La PCM ha confirmado que Daniella Urresti Pastor fue contratada en nueve oportunidades distintas como consultora en diseño de páginas web, por una suma total que excede los $43,000 soles. 

La defensa de la PCM sobre la legalidad de estos contratos se basa en que, al ser facturaciones independientes una de otra, ninguna supera las 3 Unidades Impositivas Tributarias que la ley establece como límite para los pagos a parientes de funcionarios. Aunque técnicamente correcta, el hecho de que estas nueve contrataciones se hayan dado en un lapso tan breve (menos de un año), es interpretado por muchos como una forma de empleo continuo.

Estas serias interrogantes continúan sin respuesta tras las declaraciones de Urresti hoy. En otro momento de su intervención, el ministro aseguró que estas denuncias (y otras que han surgido contra él) vienen de sus enemigos políticos, que ven con malos ojos el crecimiento de su figura política. 

"No seré candidato el 2016, no se preocupen", dijo Urresti en respuesta. 


Lee también en LaMula.pe

¿Nepotismo? Investigarán la contratación de la hija de Urresti como consultora en la PCM