El día de ayer diferentes medios de comunicación publicaron la noticia de que Daniella Urresti Pastor (29), hija del actual ministro del Interior, trabajó durante el 2014, bajo contrato, para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), específicamente el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED). La joven profesional habría hecho consultorías con esta institución, entre febrero y noviembre, por un monto de S/.43.500. Cabe mencionar que el portal de transparencia económica del CENEPRED no especifica el tipo de consultorías que realizó Urresti Pastor.

foto: utero.pe

Tal como recuerda el semanario Hildebrant en sus trece, el primer puesto de trabajo en el gobierno de Daniel Urresti fue como asesor de la PCM en asuntos de la Gestión del Riesgos de Desastres. Una de las funciones de este cargo era establecer mecanismos de permanente coordinación para un adecuado trabajo coordinado con el CENEPRED y el Indeci. Justamente, por esa época, fue contratada la hija del hoy Ministro del Interior.

Ante esta denuncia, parlamentarios de distintas bancadas han alzado sus voces de protesta (las opiniones han sido recogidas hoy por El Comercio). Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio)  señaló que esta contratación "quizás no sea ilegal, pero está muy mal". Agregó que el hecho demuestra la incoherencia del ministro que "critica a los políticos pero que aprovecha su cargo para beneficiar a su hija". A raíz de este hecho, el legislativo pidió revisar la Ley de Contrataciones del Estado que indica que los parientes de los funcionarios pueden contratar con el Estado si los montos no superan las tres Unidades Impositivas Tributarias.

Opinión similar tuvo el congresista Carlos Bruce. El parlamentario de Concertación Parlamentaria señaló que es "éticamente censurable que Urresti aproveche su posición de poder para beneficiar a su hija".

Por su parte, la Presidencia del Consejo del Ministro ha emitido un comunicado donde señala que las nueve órdenes de servicio que hizo Daniela Urresti estuvieron acorde con la Ley de Contrataciones del Estado: "Cada Orden de Servicio NO generó vínculo de índole laboral con el Estado, en razón de su cuantía (menor a 3 UITs) y modalidad (servicio de terceros); figura legal que se encuentra prevista en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1017 Ley de Contrataciones del Estado".

Del mismo modo, Exitosa diario informó hoy que esta presunta contratación irregular sería investigada por la Dirección de Supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

notas relacionadas en lamula.pe:

Las opciones de Urresti

La moda de lo "terruco-soft"

Encuesta Mulera: Si no fuera ministro, ¿a qué debería dedicarse Daniel Urresti?