La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), ha proyectado para el presente año –a través de un informe- una menor demanda de esta materia prima, ajustándola de un estimado inicial de 100 mil barriles día a 28.8 mil, según refiere la agencia de datos y noticias financieras Bloomberg. Con esto, la agrupación exportadora confirma la tendencia de los mercados.
De esta forma, según la OPEP, la demanda internacional actual acusa una tendencia a la baja estimulada –entre otras cosas- por las perspectivas negativas de precios.
Por su parte y de acuerdo al portal de inversiones Investing.com, al cierre del día de ayer, el rendimiento anual de los contratos futuros de petróleo crudo consigna una pérdida de 48%.
No obstante esta utilidad año, la OPEP –de acuerdo a la agencia- no proyecta consentir una menor cuota de mercado, léase: provocar una menor oferta global y con esto, mejorar el sistema de precios. Todo indica que el cártel petrolero, no desea ceder ante la mayor producción de la economía estadounidense.
CONTRERAS
Dos de los factores capitales de la caída en las cotizaciones, se ubican a través de una menor demanda ante el enfriamiento en la actividad económica mundial; y en la sobreoferta global que viene –no sólo de las economías productoras- sino de Estados Unidos que aunque no es exportador, influye en el precio internacional por ser la economía responsable de gran parte de la actividad comercial global.
De esta manera, pese a que la propensión en los requerimientos es negativa, la OPEP apuesta en su informe a que la demanda mejore a largo plazo. La organización cifra este comportamiento en las expectativas futuras de los consumidores ante los precios bajos.
***
Puedes acceder al informe de la OPEP, haciendo clic AQUÍ.
- .
(Foto de cabecera: livetradingnews.com)
El redactor recomienda:
Cuatro claves para entender el desplome del precio del petróleo
Conoce cómo te va a favorecer la rebaja del petróleo
“Las emisiones carbón cero no son realistas”: delegado saudí en la COP20