Hace más de un año, exactamente en diciembre de 2013, el nombre de Sergio Zevallos sonó fuerte en los medios locales. Desde hacía un par de semanas atrás, el Museo de Arte de Lima y el Centro Cultural de España albergaban la exposición Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el grupo Chaclacayo (1982-1994). Sin embargo, el motivo por el que era tan comentada su obra durante aquellos días se debía a una supuesta polémica.

Un colectivo católico de nombre Tradición y Acción exigía la clausura de la muestra, con envío de notificaciones al ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García-Margallo, y la directora del MALI, Natalia Majluf, ya que, desde su perspectiva, la exposición atentaba contra "los sagrados valores del Perú".  

Pero en esta oportunidad, se trata de una noticia distinta por completo. Y proviene, precisamente, de España. Y es que en el marco de la feria de arte ARCOmadrid, un proyecto de Zevallos ha sido considerado por el jurado del Premio Illy Sustain Art, el cual reconoce los trabajos de la sección #SoloProjects de dicha feria.

una obra de sergio zevallos

La categoría por la que postula es "Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina". Los otros proyectos que postulan al galardón pertenecen a los artistas Ángel y Fernando Poyón, y a Lenora de Barros; en las categorías "El legado de las vanguardias latinoamericanas" y "Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas", respectivamente. El Premio se fallará en ARCO el jueves 26 de febrero.

En opinión de las directoras de la sección #SoloProjects Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y los comisarios Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés, para el portal elcultural.es, en esta edición se ha elegido "tres finalistas para el Premio illy por su capacidad de desarrollar proyectos experimentales, intensos, y que fuerzan los límites de la propia práctica artística". 

El jurado lo componen Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, México D.F; João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, y la presencia de Carlos Urroz, director de ARCO.

Respecto al pedido censura de 2013, cabe decir que —felizmente— no prosperó, ya que, además de sentar un desagradable precedente, hubiera privado a varios de la obra visual y performativa de Zevallos, poseedor de una de las propuestas más originales y contundentes del arte peruano de fines del siglo XX. 

notas relacionadas en lamula.pe

Una Santa Rosa travestida y real

Colectivo católico pide clausura de muestra 'Un cuerpo ambulante'

Presentación de la publicación: Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994)