Durante los últimos días, el grupo yihadista Estado islámico (ISIS) y el colectivo de hackers Anonymous han usado la Internet para atacarse mutuamente. El detonante del conflicto fue el ataque al semanario Charlie Hebdo.

Tras el asesinato de 12 personas, Anonymous creó la Operación Charlie Hebdo y prometió venganza a través de un comunicado. En el documento, el grupo también lanzó un video en Internet a través de su canal francés.

En él, los hackers afirman: "Atacar a la libertad de expresión es atacar a Anonymous". 

Así, anunció que rastrearían los sitios web y las redes sociales vinculadas a los terroristas, y las 'tumbarían' a todas. "Nosotros, Anonymous en todo el mundo, hemos decidido declararles la guerra a ustedes los terroristas", expresaron en un mensaje que –subrayaron– era para "Al Qaeda, el Estado Islámico y otros terroristas".

"Está claro que algunas personas no quieren, en un mundo libre, este derecho inviolable y sagrado para expresar de alguna manera sus opiniones. Anonymous nunca dejará este derecho violado por la oscuridad y misticismo. Vamos a luchar siempre y en todas partes contra los enemigos de la libertad de expresión. Charlie Hebdo, figura histórica del periodismo satírico ahora fue blanco. Anonymous ahora debe recordar a todos los ciudadanos la libertad de prensa es un principio fundamental de todos los países democráticos. La libertad de opinión, de expresión y de publicar artículos bajo ninguna amenaza es un derecho inalienable", añadió el colectivo.

Y continuó: "Anonymous ha luchado siempre a favor de estos derechos y nunca va a apoyar que alguien sea derribado por publicar un artículo o una opinión. La libertad de expresión y de opinión es una cosa innegociable. Esperen una reacción masiva de nosotros porque la lucha de la defensa de esas libertades es la base de nuestro movimiento. No olvidaremos. Nosotros no perdonamos", advirtió.

Ayer, los hackers hicieron el primer ataque contra los radicales islámicos. A través de una sobrecarga de accesos, tomaron el sitio ansar-alhaqq.net aire. Según la revista Wired, la página está vinculada a yihadistas franceses.


EEUU

La Internet también ha sido utilizada por los radicales islámicos. Un ejemplo fue el ataque de ayer en las cuentas del Comando Central de EEUU (Centcom) en Twitter y YouTube.

Según Business Insider, la acción fue tomada por un grupo llamado CyberCaliphate (CiberCalifato). Los islamistas utilizaron los canales del cuerpo militar estadounidense para difundir mensajes de apoyo al Estado islámico.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Centcom, el hackeo duró unos 30 minutos y no comprometió las redes de agencias militares. No hubo ninguna fuga de datos confidenciales.

Francia

Precisamente ayer, la agencia de noticias EFE informó que piratas informáticos habían reorientado el Consejo General del Departamento de sitios Lot (ubicado en el sur de Francia) y escuelas secundarias francesas para difundir páginas con ideología islámica radical. El ataque fue atribuido al grupo tunecino Fallaga Team.

La semana pasada, el hacker argelino L'Apoca-Dz había invadido los sitios de cinco ciudades francesas que están cerca de París y publicados mensajes de apoyo al Estado islámico. A través del hackeo expresó su apoyo al ataque contra Charlie Hebdo.


Lee también:

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

"La inteligencia de los países occidentales cae en todas las trampas"