La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió el pasado 27 de noviembre para tratar el bajo rendimiento en precios de esta materia prima. No llegaron a un acuerdo, estimulando así las expectativas negativas respecto a mejores precios. 

Repasemos cuatro puntos críticos en esta caída que lleva un retorno negativo anual de 48.63%, según Investing.com

Primero: De acuerdo a la revista The Economist, el precio de este commodity está ligado a la oferta y demanda. La demanda está en función a las necesidades de los principales mercados, sobre todo de los países industrializados y su actividad económica. Ésta se ha visto mermada en los últimos meses lo que motivó una disminución en los despachos importados del crudo o petróleo como insumo industrial. El retroceso del stock requerido viene empujando el precio por debajo de las proyecciones del mercado. A esto, podemos sumar el creciente uso de energías renovables.

Segundo: Para The Economist, el componente geopolítico ha sido determinante, sobre todo en dos de los principales países productores: Irak y Libia; a los que se añaden Irán y Rusia. Estos últimos con sanciones por parte de países compradores por su programa nuclear y la ‘aventura en Ucrania’, respectivamente. La turbulencia política interna ha afectado su producción y por lo tanto, recortado la demanda de los principales compradores: los países desarrollados. El efecto –igualmente- se siente en el precio.

Tercero: Por el lado de la oferta -explica The Economist- Estados Unidos ha tenido un aumento considerable de su producción lo que ha devenido en una sobreoferta que –aunque interna pues esta economía no es exportadora- ha llevado los precios a la baja en los mercados mundiales básicamente por motivos especulativos sumados a expectativas desfavorables. Además, la reserva estadounidense es considerable lo que de otorga margen para depender menos de la producción global.

Cuarto: La publicación también indica que Arabia Saudita y sus socios estratégicos en la zona de producción del Golfo no están dispuestos a ceder en cuotas de mercado, lo que hace complejo dinamizar el mercado recortando la oferta. El resultado: nuevamente precios a la baja.

Así, The Economist advierte sobre el riesgo de un mercado en franco desplome, estimulado aún más por el fracking, proyectos de exploración más agresivos y perforaciones en zonas protegidas del planeta.

                                                            ***

Aquí, una captura de la pantalla de negociación del precio del crudo de petróleo al cierre de ayer, donde el precio de los contratos a futuro (a febrero) marcó USD45.82 por barril:

Fuente: Investing.Com

.

(Foto de cabecera: WorldTribune.com)


El redactor recomienda:

“Las emisiones carbón cero no son realistas”: delegado saudí en la COP20

El petróleo se desplomó 5% por informes que anticipan que los precios seguirán en declive

Nicolás Maduro acordó con Arabia Saudita un plan para recuperar el precio del petróleo

Ministro de Petróleo de Emiratos cree exceso de oferta podría durar meses o años

Sin pretextos: energía limpia ya es más barata

LAZARD'S LEVELIZED COST OF ENERGY ANALYSIS — VERSION 8.0 [Documento de Trabajo]