El Instituto Smithsonian decidió unirse a la era digital. Todo empezó en 1998, cuando John Tsantes -antiguo jefe de los servicios de imagen y fotografía de la galería Freer y Sackler del instituto- creó el primer estudio digital fotográfico de este centro de investigación.
Luego de 17 años y con más de 10 teras de datos acumulados, el instituto decidió poner todo el material digital a disposición del público, de forma gratuita y para usos no comerciales. Son más de 40.000 imágenes que incluyen 1.806 artículos americanos, 1.176 egipcios, 2.076 de Oriente Medio, 10.424 chinos, 2.683 islámicos y 1.213 del suroeste asiático, entre otros. Las imágenes de Open F|S provienen de dos grandes colecciones: la galería de arte Freer y la colección Arthur Sackler.
Esta colección digital es un viaje a tiempos remotos que incluye pinturas y fotografías de piezas antiguas. Algunas datan del periodo neolítico y otras tienen hasta 6,000 años de antigüedad: espadas de bronce, armaduras antiguas, manuscritos intrincados, joyas de oro y plata, objetos ceremoniales, juguetes, pinturas, prendas de vestir, abanicos, antiguos objetos persas y artefactos egipcios.
De acuerdo al portal del museo, Open F|S representa un esfuerzo por inspirar el aprecio, aprendizaje y amor por las culturas asiáticas.
En el futuro, “esperamos crear nuevas funciones como, por ejemplo, imágenes visibles en 360 grados, copias tridimensionales de cada obra de arte”, aseguran a través de su página web.
A continuación, dejamos algunas de las obras más destacadas por el portal. Estas también se encuentran disponibles en diversos tamaños aquí.
Se puede acceder a la colección completa a través de este enlace.
(foto de portada: Open F|S)
- notas relacionadas en lamula.pe
Vacaciones en Asia gracias al Photosho
¿Economía del arte se desplaza a Asia?
Mira las fotos finalistas del concurso Smithsonian