Si bien se ha dicho que Martín Belaunde Lossio ingresó a Bolivia por la ciudad fronteriza de Desaguadero, el exgobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo sostiene que no fue así. El expresentante del gobierno en esa región ha recibido información de que el prófugo exfinancista y amigo presidencial permaneció varios días en Puerto Maldonado antes de escapar a Bolivia, país en el que se encontraría con otro prófugo, su amigo el expresidente regional Luis Aguirre Pastor.

En declaraciones a LaMula.pe, Gilbert Galindo aseguró haber recibido testimonios sobre la ubicación real de Belaunde antes de dejar territorio peruano, y que mientras permaneció en Puerto Maldonado habría incluso contado con protección policial.

Desde inicios de diciembre y hasta después de la navidad, Galindo recibió tres testimonios de conocidos suyos que le dieron cuenta de la ubicación de Belaunde Lossio en esa ciudad, testimonios que este portal dará a conocer a continuación.

La revelación

El día que 30 de diciembre por la tarde, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia reveló la ubicación del prófugo Belaunde y adelantó que quería refugiarse en Bolivia.

Sin embargo, ya la noche anterior, el exgobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo –quien semanas atrás había sorprendido al país denunciando los negocios de Belaunde en dicha región– había dado esa primicia en una entrevista telefónica con Radio Santa Mónica de Arequipa. Y reiteró la noticia al día siguiente en Radio Melodía de la “ciudad blanca”.

Galindo venía confirmando tal versión desde hacía tres semanas antes. “En realidad todo el mundo sabía aquí en Puerto, pero nos estaban jugando feo”, dijo a LaMula.pe. En el camino de verificación, Galindo obtuvo tres testimonios importantes.

La llamada telefónica

En los primeros de diciembre, Gilbert Galindo se encontraba en una actividad académica de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios cuando lo llamaron por teléfono dos conocidos suyos.

“Me dijeron, ‘¡profe, Martín Belaunde está en el hotel Paititi’! Me dieron detalles de que estaba conversando por celular en la camioneta del chofer que siempre lo ha ayudado y transportado, que se llama Joaquín Medina Carhuajulca, quien estaba prófugo pero que ha caído (el 31 de diciembre) por llevar 7,500 dólares producto de una coima”, relata Galindo a este portal.

Según el exgobernador, en Madre de Dios se comentaba que tras la caída en crisis del exprsidente regional Luis Aguirre Pastor y de Belaunde, encargaron a Medina Carhuajulca el trabajo de supervisar todas las obras vinculadas a ellos.

“Quienes me llamaron me dijeron, además, que detrás de la camioneta había un patrullero con dos policías, resguardándola… el dueño del hotel Paititi sabe de lo que estoy hablando”, señala.

Segundo testimonio: en el hotel Wasaí

Por aquellos días, una persona que trabaja en una agencia de viajes que recoge huéspedes clientes en el Hotel Wasaí, buscó a Galindo –quien también es periodista– y le dijo: “Martín Belaunde está en el hotel”.

“Me comentó que vio allí a Martín, conversando con el dueño del hotel, me dijo que estaba hospedado con otro nombre y que había estado tres días, entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre”, afirmó Galindo.

De acuerdo al exgobernador, cada vez que iba a la ciudad Belaunde Lossio se hospedaba en ese hotel.

La misma persona que le entregó el dato le dijo que había podido conocer que Belaunde se había dirigido a Bolivia por la zona llamada Puerto Pardo, y tomado la ruta del río Madre de Dios hacia Bolivia.

La hermana de Aguirre Pastor

El 24 de diciembre pasado, Galindo fue interceptado por la señora Gloria Aguirre Pastor, hermana mayor del también prófugo expresidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor.

“La señora Gloria Aguirre estaba preocupada, se me acercó para contarme que el expresidente regional se encontraba en la ciudad de Guayará, jurisdicción de Guayaramerín (zona de la ciudad boliviana de Riberalta, capital de El Beni, que forma parte de la frontera con Perú), trabajando como contador en una carretera”, recordó la exautoridad.

A Galindo le pareció extraño que Aguirre estuviera realizando tal trabajo, pues ni siquiera cuenta con formación superior universitaria. Pero luego le encontró sentido a esta versión.

“Según la señora Aguirre, con Luis Aguirre estaría Martín Belaunde Lossio, y posiblemente él también tendría algo que ver con esa carretera porque él tenía los contactos y a su hermano nadie lo conoce”, le dijo Galindo a LaMula.pe.

Al margen de las versiones que indican que Belaunde Lossio fugó del país por Desaguadero, Galindo está convencido de que el exfinancista y amigo presidencial escapó por Madre de Dios. Eso sí, sin aparente prisa. “Ellos dos –Belaunde y Aguirre– han escapado por esa ruta, y aquí eso se sabía”, asegura el exgobernador.

Este portal le preguntó a Galindo si cuando le avisaron de la ubicación de Belaunde Lossio en el Hotel Paititi le dio aviso a la Policía. Respondió que no, pues si la Policía misma lo está protegiendo es porque había alguna orden de alguien”.

“Si hubiera dado aviso no creo que lo hubiesen capturado, hubiera sido difícil, incluso yo pedí las imágenes (del hotel) pero me dijeron que no había nada. Cualquier denuncia no hubiera surtido efecto, además, anteriormente ya hice denuncias sobre Martín Belaunde y no pasó nada”, sostuvo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confidencialidad protege a Martín Belunde en Bolivia.

Belaunde Lossio en Bolivia: será una larga novela.