Una sentencia más. El exdictador Alberto Fujimori fue hallado culpable del delito de peculado por tener conocimiento del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de algunos diarios y crear otros nuevos con la intención de desacreditar sus principales adversarios políticos. 

Fujimori fue condenado a 8 años de prisión y el pago de S/. 3 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado, además de ser inhabilitado por 3 años para ejercer cargos públicos. Esta pena, sin embargo, no se sumará a los 25 años que ya purga en la cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Esta sentencia es ya la última que debió recibir de acuerdo al proceso de extradición que lo trajo de vuelta al país en 2007, luego de permanecer casi siete años desde que fugara a Japón en setiembre del 2000.

(Video RPP)

En 2007 el exdictador fue condenado a seis años por allanamiento ilegal. En 2009 recibió su condena más alta: veinticinco años por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Ese mismo año fue sentenciado también a siete años y medio por peculado y a seis años por delitos de corrupción.

El proceso por el caso Diarios Chicha se inició en octubre de 2013 y no ha culminado hasta enero de 2015, una demora producto, entre otras razones, por varias solicitudes de la defensa para posponer audiencias alegando problemas de salud del hoy culpable.


No podía faltar el show

Al final de la audiencia la Fiscalía se mostró a favor de la condena mientras que Fujimori, como era de esperarse, dijo que no estaba de acuerdo y que apelará.

Minutos antes, mientras se leía la sentencia, Fujimori Fujimori utilizo sobres de manila para escribir mensajes que puedan ser captados por las cámaras de televisión a sus espaldas:

"Gastos reservados se destinaron a la pacificación. Los desvíos de fondos a diarios chichas no fueron de mi autoría, eso consta en 'vladivideos'".

Con esto pretende hacer creer lo mismo que sustuvo en sus alegatos durante el juicio, asegurando que él 'no podía estar enterado de todo lo que pasaba en su gobierno".

Una teoría que su hija Keiko Fujimori también insiste en defender. A su salida del local de la Diroes, donde se llevó a cabo la audiencia, la... la... la... (¿qué es Keiko Fujimori?), bueno, la... hija de su papá, reconoció que durante el gobierno de este "sí se compraron titulares", pero descartó que su padre haya estado involucrado porque, además, "ya existen personas sentenciadas" por ello.

Lo que no sabemos es si los fujimoristas han reparado en una estrategia demasiado obvia y tonta: dicen que Fujimori estaba enterado de lo que le convenía. Porque de Cantuta y Barrios Altos, los delitos de corrupción, el pago a tránsfugas, los Diarios Chicha y demás delitos, no sabía nada; pero de la 'pacificación del país', la 'reactivaciónd e la economía' y otros supuestos logros por los que se autorevientan cohetes, sí estaba enterado de todititito. Él mandaba.

Ya, no te dejes engañar, nunca la realidad de la corrupción y la criminalidad de un Gobierno fue más obvia.

Y bueno, mención aparte merece el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, al que no le tembló la lengua para ̶a̶l̶u̶c̶i̶n̶a̶r̶ declarar que con esta sentencia su cliente había salido más fortalecido que nunca y que, incluso, había mejorado su salud.

Ah, mira tú. ¿Entonces para qué quiere que lo indulten? Si tan bien está, que se quede nomás, ¿no?

Ay, alberto, cambia de abogado. te lo aconsejamos con cariño


Pero si aún no te ha quedado claro o no lo recuerdas, esto era los 'Diarios Chicha':


Una vez más, no te dejes engañar.

noakeiko.pe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Exjefe de la FAP confirma que desvió fondos para reelegir a Fujimori

El caso de los diarios Chicha y la responsabilidad de Fujimori

Pinchi Pinchi complica más a Fujimori en caso diarios chicha

Todos los testigos condenan a Fujimori en los "Diarios chicha"

Llora por el teléfono

La pataleta del chino