#ElPerúQueQueremos

señal de canal n / captura de lamula.pe

Pinchi Pinchi complica más a Fujimori en caso diarios chicha

La exsecretaria del Servicio de Inteligencia declaró en el juicio que se le sigue al exdictador por el caso de los periódicos al servicio del régimen.

Publicado: 2014-05-09

Ya sabemos que Fujimori, su abogado y sus fieles seguidores dirán que no es cierto, que no hay pruebas, pero si los testimonios coinciden en un juicio, la verdad está cerca. Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del SIN, declaró en el proceso que se le sigue a Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha. Dijo que él sí sabía de los pagos y que coordinaba con Montesinos.

Desde el principio, Pinchi Pinchi dejó en claro que ella era una subordinada de Vladimiro Montesinos. Luego de ello, vinieron sus declaraciones.

"El presidente Fujimori sí sabía de la existencia de los diarios chicha", afirmó. Además, se reafirmó en que Augusto Bresani era el encargado de los nueve periódicos al servicio de la dictadura, cuyo objetivo era la reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Por otro lado, dijo que la comunicación entre Fujimori y Montesinos era buena y frecuente. Dijo que entre ellos siempre había un teléfono encriptado. Declaró que era el exjefe del SIN el encargado de elegir los titulares. "En la época de la reelección, al final, se publicaba lo que decidía el señor Montesinos", afirmó.

Otro dato importante que señaló fue el costo de la campaña de reelección de Fujimori. "Todo se hacía para favorecer su reelección. La campaña en el 2000 costó más de cien millones de dólares", afirmó.

La sesión de este viernes se suspendió porque el reo Fujimori dijo que tenía que atenderse con el médico.

A la salida de la audiencia, el procurador Anticorrupción Christian Salas comentó la importancia del testimonio de Pinchi Pinchi.

"Lo que ha quedado claro es que la defensa adelantó su estrategia. Van a intentar desacreditar la credibilidad de la testigo. Se han formulado preguntas precisas y se han obtenido respuestas claras. Ella ha dicho que si bien no puede señalar que Fujimori dio la orden para el desvío de fondos, sí ha declarado que él y Montesinos coordinaban de manera directa. Esto se corrobora con los testimonios de testigos anteriores", afirmó.

Anteriormente, el exministro del Interior, César Saucedo, declaró en el proceso por el caso "diaros chicha" y dijo que el expresidente Alberto Fujimori le ordenó desviar los fondos de su despacho hacia el SIN.

El exministro de Defensa Carlos Bergamino también declaró en el proceso. Dijo que Fujimori le ordenó obedecer a Montesinos sobre el destino del dinero de su sector. La Procuraduría Anticorrupción destacó esta declaración porque refuerza la acusación contra el exdictador Fujimori.

El próximo miércoles 14 de mayo Matilde Pinchi volverá a declarar. Y Fujimori seguirá concentrado en su libreta de notas.

Notas relacionadas:

La chicha de Fujimori.

Fujimori aún deberá responder por ‘Diarios chicha’.

"El caso de los diarios Chicha y la responsabilidad de Fujimori", por Carlos Rivera.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.