Cuando Mark Zuckerberg meditaba sobre los retos que añadiría a su lista de propósitos para el 2015 no tuvo mejor idea que proponerse leer un libro cada quince días durante todo el año.
Como ya sabemos que muchos retos que nos hacemos quedan sin efecto al cabo de pocos días, Mark decidió presionarse, fundando la página en Facebook “Un año de libros" (A Year of Books), un espacio donde compartirá el progreso de sus lecturas e invitará a que se sumen a la iniciativa todos aquellos que deseen leer a su ritmo. La página ya cuenta con más de 221 275 seguidores.
Como anuncia en su comentario, el plan de lectura contempla seleccionar aquellos libros que hagan énfasis en explicar las distintas culturas, creencias, historias y tecnologías.
El primer libro elegido es El fin del poder, del escritor de origen venezolano Moisés Naím. En pocos menos de cinco días, el libro ha subido del puesto 203 al 19 en la lista de libros más vendidos de la librería en línea Amazon.com. Sobre este volumen, el fundador de Facebook dijo que “es un libro que explora cómo el mundo está cambiando para proporcionar a las personas más poder que tradicionalmente sólo estaba en manos de los grandes gobiernos, militares y otras organizaciones.”
Mark explicó que se propuso leer más este año porque notó que puede obtener más satisfacción en la lectura cabal de un libro que en otro tipo de textos menos sustanciales. De ahí que dijera lo siguiente: “He encontrado la lectura intelectualmente muy satisfactoria. Los libros te permiten explorar con más profundidad los temas, en comparación con la mayoría de los medios de comunicación actuales. Estoy deseando cambiar mi dieta de estos a la lectura de libros.”
(foto de portada: www.westerndailypress.co.uk)