#ElPerúQueQueremos

¿Qué pasó con la música independiente nacional en el 2014?

Publicado: 2014-12-31

LaMula.pe publicó un artículo la semana pasada titulado "¿Fue el 2014 un buen año para el rock peruano?". En el texto valoramos algunos hechos claves para entender en el 2014 para el rock peruano. Concluimos que este ha sido un buen año.

Gonzalo Díaz, gestor de la página Rock Achorao' (que también tiene un blog en Lamula) coincide con el diagnóstico, pero señala que una mejor medición debe valorar los nuevos proyectos musicales y el desempeño de diversas plataformas de difusión. A continuación, una conversa con él.


Gonzalo, dices que el balance del año debe medirse por la aparición de "nuevas y notables" bandas de rock. ¿Podrías mencionar algunas? ¿Son nuevas sólo en el sentido del tiempo en que aparecen o portan elementos de una estética nueva?
Así es, aunque no necesariamente de rock en el sentido tradicional. Hay varias bandas que están a apostando por sonidos y fusiones diferentes. Ahi están por ejemplo la indietronica ensoñadora de Laikamorí, el indie fusión de Ravelers, Ed Bird y Andean 808, el synth pop de Neon Dominik y Blind Dancers, el dance rock de The Blue Distance y The Voiders, el indie pop con toques surf de Almirante Ackbar, Submarino y Crik Faluzi, el soul de Cristina Valentina y Lara, los sonidos drone de Registros Akásicos y 3am, el shoegaze de Orquidea, Puna y Planeador, el folk gitano de Ves Tal Vez y El Cuarto de Juegos, el lo-fi de Jimmy Dorothy y Negra Valencia, el synth punk de Varsovia y el noise punk de Bondage, el post hardcore de Pony! y Tony Danza, los vals contemporaneos de La Lá y Micaela, el dubstep de Mijail Mitrovic y Loko Bonó, la cumbia digital de Animal Chuki y Deltatron, etc. Todos ellos están están refrescando la escena con nuevas sonoridades, ya no son los géneros clásicos del siglo pasado (hard rock, progre, punk, metal, dark, grunge, etc), ahora cada uno está abriendo su propio camino sonoro. 
En la misma línea, ¿qué discos y videoclips resaltarías? O yendo un poco más allá: ¿cuáles crees que deben ser las características de los productos de las bandas para que entren en una lista de balance anual?

Entre los grandes discos del 2014 resalto el hermoso "Rosa" de La Lá, el experimental "Human Dress" de Las Amigas de Nadie, el transgresor "Aguas de Marte" de Moldes, el luminoso Lightness de Neon Domnik, el ensoñador Abril de Orquidea, el elegante All I Know de Cristina Valentina, el juguetón "Canas Verdes" de Gomas, el explosivo "Recursos Inhumanos" de Varsovia, entre otros, además de los eps de Laikamorí, Crik Faluzi y Blind Dancers.

Entre los videos resalto el de "Puro Comer" de Elegante & La Imperial, "Norfolk" de Laikamorí, "Gato por Liebre" de Tourista, "Ahora te puedes marchar" de Chico Unicornio, "Should not let it go" de Las Amigas de Nadie, "Egot Trip" de Deltatron, "Las Canciones" de Los Zapping, "Mandala" de Toe Ra, "Xiao Jie" de The Intermission, "Somos Pocos" de Laguna Pai. También merece resaltar la cantidad de nuevos videastas que están saliendo como Gustavo de la Torre, Jorge Murrieta, Yuraqyana, Colectivo Auxiliar, Estudio Famas, y más.

40 videoclips peruanos de 2014 recomendados x Rock Achorao.

En cuanto a las características para rankear en listas anuales, lo fundamental es la singularidad, un producto musicalmente novedoso, sin clichés, que cree impacto. Aunque también es valido, y está de moda hacer revivals, pero siempre insertando elementos novedosos que lo hacen contemporáneos. Luego está la contundencia y personalidad de su sonido, algunos quieren hacer cosas nuevas pero se quedan a medias, no logran conmover. Ya esto depende de las partes y la forma de la canción, de la estructura, de la textura, del canto y la letra, de los tiempos, los sonidos, etc, y en tercer lugar también es importante la producción, el trabajo a detalle. Una canción es como un edificio, si la forma se ve hermosa de lejos pero luego te acercas y ves que los acabados están mal hechos, entonces no llega a ser verdaderamente buena. Y desde luego las listas internacionales son más exigentes, ellos buscan todo el paquete completo.

¿Qué páginas/medios internacionales consideras importantes para que pongan a bandas peruanas en ojos del mundo? ¿qué bandas han sido reseñadas fuera?

Bueno hay dos mercados: el anglosajón y el latino. El anglo es el más exigente, y siempre le da mayor importancia a la música en sí misma, buscan cosas nuevas, por ahí ha entrado bandas como La Ira de Dios o Dengue Dengue Dengue que incluso han hecho giras mundiales. Sin embargo, también hay páginas por géneros que han compartido material de bandas metal o de rock progresivo peruanas.

En el mercado latino hemos tenido mayor presencia. En la americana Club Fonograma han colocado a La Lá y Animal Chuki en su balance anual, Remezcla colocó a Dengue Dengue, por otro lado la mexicana One Heap Wonder colocó un tema de Almirante Ackbar entre sus temas del año, la costarricense Dance to the Radio puso temas de Laikamori, Almirante Ackbar, Mundaka. El Amarillo de Colombia siempre comparte a Chico Unicornio, Gomas, Alejandro y Maria Laura, Moldes. Indie Hoy de Argentina compartió a Ed Bird, Mercury Toys, Submarino y más. Mute también de Argentina compartió material de Cristina Valentina, Outsaiders, Neon Dominik, Blind Dancers y más. Todas las que te menciono son las que tienen más acogida y prestigio en el mundo latino.

Playlist hace un buen trabajo de video con bandas reconocidas, como lo hizo El Jammin alguna vez. ¿Qué otras iniciativas de este tipo mencionarías?

Han salido, felizmente, plataformas de sesiones por docenas. Acá en Lima han salido también La Caja, El Rockadero, Zairam Room, Amplificado TV, Sofar Sounds, Balcony Tv que es una plataforma trasnacional, y hasta los mismos RPP han hecho su plataforma de sesiones que se llama Desde el Estudio RPP y todos los viernes estrenan una nueva banda peruana.

Y lo bueno es que esto no solo sucede en Lima, en Arequipa apareció la plataforma Music On!, en Cajamarca apareció Sawá, en Huancayo Tónica, en Chiclayo Rock n' Ron. En Trujillo incluso salieron PLAY UPAO Sesiones, Escarabajo Sesiones y El Último Piso.

¿Qué webs, blogs y programas radiales la movieron en el 2014? ¿Hay condiciones para el surgimiento o consolidación de estos proyectos?

En cuanto a programas radiales apareció Orgullo Peruano en Studio92, con un horario estelar, de lunes a miércoles a las 9 p.m., y parece que tienen buena acogida. Luego en Radio Oasis apareció "Hecho en el Perú" aunque con un horario un poco mas dificil, domingos a las 11a. m. Luego en Radio Nacional está "No estamos locos" que va todos los sabados a partir de las 7pm y se mandan con canciones, entrevistas y hasta tocadas con artistas nacionales. En Radio Comas está el programa En Escena todos los días de semana a las 5 p.m, y los domingos a las 8 p.m. se convierte en "Acustirock en Escena" que incluye un ranking semanal de solo rock nacional con 20 canciones, y luego da pase al programa Perú Metmúsica, con lo mejor de la escena experimental peruana y mundial. A ello hay que sumarle el trabajo de las radios y programas online como Sonorama, Perú Pop Rock, Radio Alquimista, Radio sin Fronteras, Radio Bits, El Tren Eléctrico, Venarock, Rebeldes en la Radio, Frecuencia sin Fronteras de Trujillo, Zona Rock de Arequipa, Radio Inevitable de Chiclayo, y varios mas.

En cuanto a webs y blogs han aparecido también gran cantidad, además de las ya clásicas Audiofobia, Rocanrol.pe, Dosis, Infilmtrados TV , 23punk, Timonrock, y Zona Rock Perú. Por ahí aparecieron Subte rock, Rockzilla, Bits, Go Go Lima, Parloteando, Enfoque Rock, Instinto Rock, Peruenreview, entre otras. También mencionar los respectivos blogs y secciones de Wili Jimenez, Camilo Riveros, John Pereyra, Fidel Gutierrez, Wilder Gonzales, y el nuevo blog de Fernando Alayo en El Comercio.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Fue el 2014 un buen año para el rock peruano?

40 videoclips peruanos de 2014 recomendados x Rock Achorao.

Organizar conciertos internacionales: una experiencia hardcore


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.