Tras la segunda marcha contra el régimen laboral juvenil (a.k.a #LeyPulpín), a través de testimonios y videos circulados en redes sociales, se denunció la participación de policías encubiertos (o civiles bajo mando policial) que realizaron detenciones arbitrarias entre los manifestantes y periodistas que cubrían la movilización.
Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Interior Daniel Urresti, ha asegurado que en el operativo programado para acompañar la Tercera Marcha contra el régimen laboral juvenil sólo participarán policías uniformados y debidamente identificados, y descartó la intervención del "Grupo Especial Terna". El ministro reitera así los ofrecimientos realizados anoche desde su cuenta de twitter, en la que ha señalado que no se emplearán agentes de Ternas "para identificar infiltrados", y que "en la marcha solo tendremos policías uniformados o con chalecos".
Lamentablemente, su compromiso no figura por escrito en el comunicado distribuido a la prensa:
Intervenciones políticas del grupo Terna
Terna es el nombre con el que se conoce a la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, una unidad especial que debe su nombre al modelo mínimo de intervención (tres agentes) y que tiene entre sus principales tácticas, a decir de sus promotores, la "mimetización con la población". En pocas palabras, no llevar ninguna identificación y hacerse pasar "por uno más" en medio de las situaciones que la policía pretende controlar.
Su creación se justificó a partir de la necesidad de un nuevo modelo para reprimir el comercio de drogas al menudeo, y se extendió luego al control del delito callejero. Sin embargo, no ha sido el #22D la única oportunidad en la que este grupo ha participado en movilizaciones de carácter político, no sólo en labores de inteligencia, sino directamente realizando detenciones arbitrarias (y violentas) contra manifestantes e incluso periodistas.
Aunque con serios traspiés -como el intento de condicionar la participación en una marcha a la presentación de DNI- el Ministerio del Interior y la policía nacional están empezando a replantearse su actuación en el escenario de protesta ciudadana en Lima. Ello, sin duda, es mérito de que se hayan hecho públicos los hechos de abuso policial durante el #18D y a que se hayan denunciado las detenciones arbitrarias realizadas por agentes encubiertos en el #22D.
La Tercera Marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil está convocada para hoy desde las 5 de la tarde. El punto de concentración es la Plaza San Martín y uno de los destinos anunciados es la sede de Confiep, el gremio que agrupa a las grandes empresas del país.