No cabe duda que este ha sido un año gravitante para Pablo Iglesias y para la agrupación política de la cual es secretario general desde hace poco más de un mes: Podemos.

Hoy, los españoles están hartos de los políticos tradicionales (tanto de la derecha como de la izquierda) y han virado su mirada a un joven partido político que busca entablar un diálogo directo con el ciudadano.

Iglesias ha sabido articular el descontento español en un discurso que confronta constantemente a las élites económicas y a los políticos que no han podido sacar al país ibérico de la grave crisis en que se encuentra.

Son muchas las entrevistas donde puede apreciarse el estilo frontal, directo (y a veces un poco soberbio) del docente universitario. Iglesias ha sabido confrontarse con diversos periodistas que han criticado sus ideas. Una de sus últimas entrevistas ocurrió el 5 de diciembre en el programa La noche en 24 horas, donde se debatió el programa económico (un primer borrador) presentado por Podemos.

Con todo, el próximo año será muy importante para este partido. Recordemos que el 2015 habrá elecciones generales ¿Será el fin del bipartidismo español? Solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, les dejamos este mensaje navideño de Pablo Iglesias que, aunque fue grabado el año pasado, mantiene su 'frescura'. Fiel a su estilo, lanza un 'desprecio' a quienes disfrutan de sus privilegios a costa del sufrimiento de la mayoría.

notas relacionadas en la mula.pe:

España: Pablo Iglesias es elegido secretario general de Podemos

Las propuestas económicas de Podemos

Los libros de Podemos: una fiebre editorial que dejó atrás a los dinosaurios