Corren nuevos vientos en la política española (y europea).  La lista (Claro que Podemos) que encabeza el politólogo Pablo Iglesias obtuvo un rotundo éxito (88,67% de los votos de los militantes) en las elecciones internas de Podemos y, como consecuencia, ha asumido la dirección del joven partido español.

Este partido político nació en medio de las protestas de los indignados durante última la crisis financiera internacional financiera y sus miembros son muy críticos con la política de recorte presupuestal y austeridad promovida por el actual gobierno.

La primera victoria de Podemos fue la obtención de 5 escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de este año. Uno de ellos fue, justamente, Iglesias.

Iglesias, abogado y doctor en Ciencias Políticas, ha estado vinculado al mundo universitario pero al mismo tiempo es un ciudadano que ha participado en el movimiento antiglobalización y ha defendido la desobedencia civil como forma de lucha social y politica. Más aun, este fue un tema que desarrolló en su tesis doctoral.

Antes de ser un figura relevante en la política española tuvo una destacada participación en el Movimiento de los Indignados (15M), una enorme fuerza ciudadana que surgió en la crisis económica del 2008 y que puso en jaque al entonces gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora el panorama es distinto. Su nuevo cargo, le brinda la enorme responsabilidad de conducir con inteligencia a la agrupación que critica duramente al discurso tradicional de la derecha y la izquierda política.

FOTO:http://iniciativadebate.org/

Antes de ser elegido como secretario general ya había reafirmado los valores de Podemos y, asimismo, anunció que se convocaría a los mejores profesionales para elaborar un plan de gobierno con miras a las elecciones generales:

“Proponemos un plan de desarrollo para la ciudadanía. No hacen falta más puentes y carreteras. Hay que cambiar las condiciones de trabajo, trabajar menos horas y un cambio de modelo productivo."

A Iglesias lo acompaña un grupo de profesionales vinculados principalmente a las ciencias sociales (puedes conocer a su equipo aquí). Así, Claro que podemos ha copado dos órganos internos: el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas.

Ahora solo queda esperar cuál será la reacción de los dos partidos españoles tradicionales: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

notas relacionadas en lamula.pe:

"La corrupción es un problema del sistema, no son casos aislados"

"Indignados de España, uníos"