Entre el lunes y el martes 23 de diciembre, Corea del Norte perdió la conexión a Internet por 9 horas tras sufrir un “ciberataque” en su sistema. Este hecho se produce, coincidentemente, semanas después de que el estudio cinematográfico Sony Pictures denunciara al país asiático por amenazar y hackear su sistema, como reacción al lanzamiento de la película “The interview” (La entrevista), una comedia que ridiculiza la figura del presidente norcoreano Kim Jong-Un.
Las contradicciones en Corea del Norte
Aunque los ciudadanos norcoreanos tienen gran fascinación por la tecnología (uno de cada 12 norcoreanos tienen teléfonos inteligentes según la BBC), la gran mayoría de ciudadanos tiene bloqueado el acceso a Internet.
La única red permitida es la intranet que provee y controla el gobierno, en las que solo se pueden leer las noticias norcoreanas, recetas de cocina y otros temas que resultan inofensivos para el gobierno.
El acceso a la World Wide Web (WWW) está terminantemente prohibido para sus ciudadanos. Tanto así que el gobierno prohibió a las embajadas el uso de Wi-Fi para evitar que el público navegue por internet desde las afueras de dichos edificios.
De modo que el apagón que sufrió ese país no afectó a los ciudadanos, sino directamente al círculo cerrado de quienes sí tienen acceso a Internet: la élite de confianza de autoridades, la academia militar o ciertos estudiantes de temas comerciales.
Estados Unidos, primer sospechoso
Luego del ataque a la Sony, el presidente Barack Obama indicó que darían una respuesta “proporcional” al ataque sufrido. Sus portavoces agregaron que las medidas no necesariamente serían reveladas al público. "En el proceso de implementación de estas medidas, algunas serán evidentes y otras no", dijeron en conferencia de prensa.
Los expertos, sin embargo, no se ponen de acuerdo si Estados Unidos es el responsable de este "apagón". Por ejemplo, el blog North Korea Tech, una web especializada en tecnología norcoreana que publica desde San Francisco, asume que el ciberataque pudo haber sido obra de individuos u organizaciones civiles.
Por su parte, Dan Holden, experto de la empresa de seguridad informática Arbor Networks, considera que Estados Unidos no haría un ataque tan obvio. "Como con cualquier otro ataque de Estados Unidos, no sabrías de él hasta que es demasiado tarde. Ese no es el modus operandi de ningún gobierno en el mundo”, dijo a la BBC.
El especialista, más bien, sostiene que podría tratarse de grupo de hackers como “Lizard Squad”, quienes a principios de este mes bloquearon el acceso a Xbox Live.
Otros sospechosos son el grupo “Anonymous” y organizaciones civiles como la ONG estadounidense Human Rights Foundation, que, según informa Efe, inició una campaña de “hackeo” al país comunista con el fin de debilitar el bloqueo local y permitirles a los ciudadanos acceder a información del exterior.
¿Y China?
Aunque el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha salido a decir que la vinculación de China con el “corte” de internet en Corea del Norte "se basa en especulaciones periodísticas irresponsables y nada profesionales", hay quienes sostienen que este tiene razones para estar molesto con su país vecino.
Por ejemplo, un militar chino retirado dijo a la BBC que “China ha tenido que sacarle los pies del barro muchas veces. Pero no tiene que continuar haciéndolo". Además, China es el único país que provee Internet a Corea del Norte.
Venga de quien venga, los medios se preguntan si el propósito del ataque consiste en decirle a Corea del Norte que la élite es vulnerable y un ciberataque de mayor alcance estaría por venir.
(foto de portada: BBC)
- notas relacionadas en lamula.pe
Sony cancela el estreno de “The Interview” por las amenazas de los hackers norcoreanos
Gobierno de Corea del Norte se alerta por unos globos en el cielo
Seúl teme que Corea del Norte burle sus escudos antimisiles
Corea del Norte lanza dos misiles para provocar a EEUU y Corea del Sur
Corea del Norte: crímenes de lesa humanidad
Corea del Norte: Preso estadounidense es enviado a un campo de trabajo forzado