El 25 de diciembre estaba previsto el estreno en EE.UU. de “The Interview”, una comedia satírica dirigida por Evan Goldberg en la que dos periodistas estadounidenses consiguen una entrevista en exclusiva con el dictador norcoreano Kim Jong-Un y la CIA trata de que los periodistas lo asesinen aprovechando la ocasión, pero Sony ha decidido cancelar indefinidamente el estreno después de los ataques cibernéticos que ha sufrido la compañía y de las amenazas que según el FBI, provienen del gobierno de Corea del Norte. 

El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el ataque a Sony ya es “un asunto grave de seguridad nacional” y el Presidente Obama está estudiando una respuesta adecuada. Horas antes del anuncio de Sony de suspender el estreno, algunas de las mayores cadenas de exhibición del país habían anunciado que no iban a proyectar la película por miedo a las amenazas del grupo de hackers GOP (Guardians of Peace) que había advertido a Sony de que si estrenaba la película estarían promoviendo el terrorismo y podrían romper la paz regional y causar una guerra. Las amenazas siguieron con mensajes como: “El mundo se llenará de miedo. Recuerden el 11 de septiembre de 2001” o "Les recomendamos mantenerse alejados de los lugares (donde se exhiba la película) en ese momento. Si su casa está cerca, es mejor que salga".

El conflicto comenzó el 24 de noviembre cuando Sony sufrió el primer hackeo a su base de datos, una semana después cinco películas -cuatro de ellas sin estrenar- fueron publicadas en internet: Still Alice, Annie, To Write Love on Her y Arms y Mr.Turner. En los siguientes días se publicaron también discos musicales, información de la empresa, datos personales de los empleados de Sony y los actores de las películas, y se bloquearon todas las cuentas de correo y redes sociales de los trabajadores.

Parece que de momento Corea del Norte ha ganado esta batalla a Estados Unidos a través de los ataques cibernéticos y el miedo que han conseguido generar en la población. El FBI acaba de acusar formalmente al gobierno de Kin Jong-Un de estar detrás del ataque cibernético y las amenazas, y se espera una respuesta contundente de EE.UU. contra el gobierno norcoreano, que ha conseguido censurar una película en el todopoderoso Estados Unidos sin ni siquiera entrar al país, sin usar armas ni violencia, tan sólo a través del miedo, las amenzas y los ataques cibernéticos ¿estamos ante una nueva forma de  terrorismo?

Comunicado del FBI en el que acusa formalmente a Corea del Norte de estar detrás del ataque a Sony.


un fotograma de la película en la que aparece  el personaje de kim jong-un

Lee en LaMula.pe:

Gobierno de Corea del Norte se alerta por unos globos en el cielo

La oscura Corea del Norte

Seúl teme que Corea del Norte burle sus escudos antimisiles