¿Creías que las decoraciones navideñas venían del polo norte? Pues no: en realidad, la mayoría la producen unas 600 fábricas en la ciudad de Yiwu, en China, donde inmigrantes del campo trabajan alrededor de 12 horas diarias por apenas 300 dólares mensuales.
La agencia Sina News muestra, en un ensayo fotográfico, el trabajo de dos empleados de una de esas fábricas. Wei, de 19 años, y su padre trabajan recubriendo copos de nieve de poliestireno con polvo rojo. Cada día, pintan 5000 de esos copos. Su lugar de trabajo, sus manos, sus pestañas están cubiertos por el rojo que llevará alegría y calor a miles de hogares en el extranjero.
Wei cree que la navidad "quizá es el Año Nuevo (chino) para extranjeros". Él y su padre solo trabajarán esta temporada en la fábrica de copos de nieve rojos: están ahorrando para que Wei pueda casarse en su natal Guizhou.
Aquí te mostramos una selección de las fotos de Sina News. Hay una traducción más o menos completa al inglés en Shangaiist, y un artículo extendido en The Guardian.
El padre de Wei utiliza un gorro de Papá Noel para no terminar con el pelo rojo.
Cada día pintan alrededor de 5000 copos.
Durante un turno de trabajo, cada uno utiliza 10 mascarillas para no respirar el polvillo rojo.
Las condiciones de trabajo son precarias y el rojo se mete a todos lados.
Roja Navidad.
Notas relacionadas en lamula.pe:
Desestereotipando el derecho a jugar
Lo que debes saber sobre el acuerdo climático de EEUU y China
Un asesino silencioso y diminuto