Cada fin de año, el internet nos provee una cantidad innumerable de conclusiones, balances, ránkings y demás valoraciones de lo mejor y lo peor del año. El 2014 termina y, buscando en los lugares adecuados, encontramos algunas joyas que se nos pasaron durante el año y algunas conclusiones que no habíamos sacado.

Phoebe Greenwood, de The Guardian, ha hecho un video en el que cuestiona lo que algunos han llamado "el año de las mujeres". 



Aunque da la impresión de que el tema de la igualdad de género y la no violencia contra la mujer han estado más presentes este año que cualquier otro, Greenwood resalta que las aparentes victorias femeninas o están basadas en crímenes contra la mujer o no son realmente significativas.

Un ejemplo: Malala Yousafzai ganó el Premio Nóbel de la Paz, pero tuvo que recibir el disparo de un gobierno reaccionario en la cabeza para conseguir que la escuchen. Otro: Angelina Jolie inició una cruzada internacional contra la violencia sexual el mismo día que ISIS conquistó la zona musulmana de Iraq, secuestrando y violando a las mujeres que encontraban a su paso. Y hay varios más.

Por otro lado, los Estados Unidos eligieron, por primera vez, a 100 mujeres en su Congreso, y a "solo" 430 hombres. Forbes incluyó a dos mujeres en su lista de las 10 personas más poderosas del mundo. Greenwood opina que "es casi igualdad, ¿verdad?".


www.yangliudesign.com


Gracias a todo esto, la revista TIME decidió que la palabra 'feminista', junto con otras como 'literalmente' y 'col', eran demasiado irritantes y ya no eran necesarias en el vocabulario de sus lectores (luego, por supuesto, tuvo que retractarse y pedir disculpas).

Mientras tanto, el atleta sudafricano Oscar Pistorius recibió una sentencia de cinco años por asesinar a su pareja en 2013, pero podría salir libre en solo 10 meses. También en la sección de deportes, este año salió a la luz un video en el que el jugador de fútbol americano Ray Rice noquea a su pareja en un ascensor. La Liga de Fútbol Americano lo castigó con dos semanas de suspensión –mientras la FIFA suspendió a Luis Suárez por dos meses por morder a un jugador italiano, sin siquiera dejarlo inconsciente–.

El internet también tuvo un año intensamente femenino: el 'artista del levante' Julien Blanc fue expulsado de Australia, donde iba a dictar un seminario sobre cómo 'convencer' a las mujeres de tener sexo (agarrándolas del cuello). Greenwood comenta: "resulta que practicar para el ataque sexual no es tan gracioso".


tomado de @ FLOTUS

A pesar de que trabajó muy duro, Kim Kardashian no pudo romper el internet, y la tendencia más fuerte del año fue #bringbackourgirls. Cuando el grupo fundamentalista islámico Boko Haram secuestró, en abril de este año, a casi 270 niñas en Nigeria, Michelle Obama inició la campaña online para salvarlas. Es sorprendente que, a pesar de que alrededor de cinco millones de personas se tomaron una selfie con el mensaje #bringbackourgirls, las niñas no hayan podido volver a casa.

"Quizá existe alguna otra forma de ayudar a las mujeres que las selfies y los hashtags, como la acción política o quizá incluso militar... bueno, ¿yo qué sé? Solo soy una feminista que come col."

Parece que realmente fue un gran año para las mujeres.


Imagen de portada: NY Magazine, El feminismo según las imágenes de stock


Notas relacionadas en lamula.pe:

Feministas latinoamericanas cuestionan al Perú por negar justicia a víctimas de esterilización forzada

"Es momento de que las mujeres arreglen el mundo que los hombres destrozaron"

Protesta global por secuestro de cientos de colegialas en Nigeria

El arte de repensar lo femenino

Barbies para todos los gustos