Cuando Ollanta Humala promulgó la ley 30288 (o "ley pulpín", o Régimen Laboral Juvenil), debe haber sabido el revuelo que se armaría. Cualquiera que haya ido alguna vez a una manifestación sabe que la gran mayoría de asistentes tiene entre 18 y 24 años –el rango de edad al que afecta la ley–, a no ser que se trate de los Fonavistas.
Y es que en eso consiste la juventud, a veces: en salir a la calle, en hacer pancartas, en estar juntos y sentir que lo que haces es justo. No solo justo, sino necesario. El Régimen Laboral Juvenil, con la excusa de evitar la informalidad de los jóvenes en el trabajo, legaliza la mezquindad de la empresa privada. Y es la mezquindad lo que no podemos, lo que no queremos entender.
La marcha de ayer, 18 de diciembre, fue multitudinaria en el momento de la concentración. También fue breve, y después de las primeras escaramuzas se dispersó en distintos frentes. Algunos se fueron a Miraflores. Los más barristas se quedaron en Piérola, a pelearse con la policía. Los más políticos se fueron al Ministerio de Trabajo.
Todos, sin embargo, lo hicieron con la misma disposición: este abuso no pasará. La defensa de los derechos es un deber y una necesidad, y, francamente, ya basta. Si algo queda claro de la experiencia de ayer, es que la resistencia a esta norma es seria y es dura, y que continuará.
Aquí, algunas fotografías de lo que vimos y vivimos.
1 Concentración
2 San Martín
3 Nos movemos
4 Luces de la ciudad
5 Hacia Abancay
6 Bloque Hiphop
7 Tu guitarra es tu pancarta
8 Gracias choferes y cobradores
9 ¿Derecho de piso? La tuya.
10 San Martín y Drone
11 ¡Fuerza,sikuris!
12 "Prensa basura"
13 Abajo la ley
14 Marchar en bicicleta
15 Que lo sientan
16 La ley vs el deber
17 El 'men' lacrimógeno
18 No hay tránsito cuando hay marchas
19 Here comes the cavalry
20 Estación Colmena
21 Ahora hay tres marchas
22 "Vamos los bravos"
Notas relacionadas en lamula.pe:
Jóvenes buscan trabajo (con derechos plenos)
Multitudinaria marcha contra la #LeyPulpín
Ayacucho: Movilización en contra de nuevo régimen laboral para jóvenes
¿Qué significa pagar derecho de piso?