No todos están contentos con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Para algunos cubanos exiliados en Miami, esta decisión es una muestra de debilidad y constituye una traición del mandatario norteamericano Barack Obama.
Los diarios en español de Miami saludaron esta decisión. El Nuevo Herald calificó como "histórica" la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Consideró que Obama "confía en que las relaciones y la comunicación entre ambos Gobiernos llevarán un alivio al pueblo cubano". Sin embargo, se pregunta si la "normalización de las relaciones dará lugar a cambios profundos" en la isla con "más derechos y libertades para el pueblo". Además, el diario digital Caféfuerte señaló que este es "un viraje sin precedentes en la política de la Casa Blanca respecto al régimen de Fidel y Raúl Castro". Y resalta la retirada de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la "flexibilización de los viajes, las transacciones bancarias, el comercio, el envío de remesas a la isla y ciertos permisos para que residentes en EEUU importen bienes de Cuba como ron y tabaco".
Sin embargo, cubanos exiliados en Miami, como Jorge Luis "Antúnez" García Pérez, y líderes republicanos como Marco Rubio o Jeb Bush, calificaron de "cobarde" y "traidor" a Barack Obama. El opositor cubano "Antúnez" afirmó que la decisión del mandatario estadounidense es una "traición" que deja "indefensa" a la oposición interna. Dijo que "el régimen de Cuba se va a sentir más fortalecido" tras el acercamiento de EEUU. "Obama se ha aliado con los represores de nuestra nación y los asesinos de nuestro pueblo", dijo el disidente cubano. Además, el senador Rubio afirmó que hará todo lo posible para que no llegue el final del bloqueo a Cuba. Por su parte, Bush criticó la nueva "extralimitación de la autoridad ejecutiva" de Obama y lo acusó de "recompensar a los dictadores cubanos" con un "historial catastrófico" de violación a los derechos humanos.
Mientras la mayoría de líderes mundiales saluda el acercamiento entre EEUU y Cuba, para este grupo de disidentes esto constituye una traición del gobierno norteamericano. Nos preguntamos entonces ¿Qué pretenden los disidentes cubanos? ¿Qué se mantenga el sin-sentido de la "guerra fría"? ¿Qué se perpetúe el bloquea a Cuba?
(Foto de portada: La mayoría del exilio cubano de Miami recibió como un mazazo la noticia del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba y reaccionó con los ánimos "encendidos" ante el anuncio hecho por Obama. Si en el emblemático restaurante y cafetería Versailles, punto de encuentro de la comunidad cubana, el ambiente era de desilusión y cierto desánimo, para una gran parte de los líderes del exilio el mensaje de la reanudación inmediata de la relaciones diplomáticas entre ambos países cayó como un jarro de agua fría. EFE/Gaston De Cárdenas)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Papa Francisco celebró el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba.