"Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo, Ramón y Antonio", dijo en su discurso Raúl Castro, presidente de Cuba, cuando anunció que su país y EEUU retomarían relaciones. Se refería a los tres cubanos que formaban parte del grupo conocido como 'Los Cinco' y que fueron detenidos junto a otros dos en 1998 en Florida cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana 'Avispa'. 

Para lo cubanos de la isla esto es un acontecimiento histórico y de justicia. Y el cantautor Silvio Rodríguez no está al margen de ello. A continuación su saludo:

"Escribo esto cuando aún no se ha dado la noticia, aunque disciplinadamente esperaré la anunciación para publicarlo. Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedentes en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas.

Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos.

Un día feliz ha llegado.

Bienvenidos Gerardo, Ramón y Tony, a esta patria que les espera agradecida, con millones de abrazos." 


Yapa tack: