A partir del 1ro de enero del 2015, se reducirá del 10% al 8% la retención a los ingresos percibidos por personas naturales que laboran de manera independiente.
Este descuento deberá ser consignado en los Recibos por Honorarios, según reciente texto de la ley aprobada por el Poder Legislativo, que establece el nuevo esquema de pago del Impuesto a la Renta (IR) para el régimen laboral de Cuarta Categoría.
“Es una buena noticia para los trabajadores independientes” señalo, José Verona Baluarte, director de estrategia del Grupo Verona, quien sostiene que la medida calza con la estrategia del Gobierno de reactivar la economía estimulando la liquidez.
"184 mil peruanos emiten recibos por honorarios, que ahora [con este menor descuento] tendrán un 2% mas para su bolsillo, sus gastos personales, consumo o pagar deudas", dijo.
Verona también comentó la amplitu del ajuste: “Inicialmente el beneficio lo iban a sentir solo los 325,000 trabajadores que se encontraban en planilla, algo así como el 0.8% de los peruanos, quedando fuera los otros 800,000 trabajadores formales que emitían factura o recibos por honorarios…”
Otro aspecto resaltado por el tributarista es que para las ganancias sobre el capital invertido en instrumentos financieros, “el impuesto a los dividendos de 4.1% que se pretendía subir a 9.3% se mantiene en 4.1% sin ninguna proyección de subir”. De acuerdo a Verona, los inversionistas sentirán el beneficio de la reducción paulatina del IR a 28% el 2015, 27% el 2017 y 26% el 2019.
Este es el esquema gradual de la reducción impositiva del IR del cuarto paquete reactivador:
Fuente: Grupo Verona.
- .
(Foto de cabecera: Identi.li )
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Apéndice al cuarto paquete de reactivación: ¿alcanzará el tiempo para salir del enfriamiento?