En conferencia de prensa, miembros del Ejecutivo anunciaron un nuevo paquete de medidas económicas. Entre ellas, se encuentra la reducción de los impuestos para las personas de menores ingresos.

Este paquete de medidas es parte de los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso. En ellos se propone la reducción del Impuesto a la Renta de tercera categoría del 30% actual a un 26% en el 2019. Los de cuarta y quinta categoría, para contribuyentes que ganen entre 26,600 y 45,600 nuevos soles anuales serán reducidos de un 15% a 8% en el 2015. 

fotos: pcm perú / flickr

El objetivo de esta propuesta del Ejecutivo es reactivar la economía, señaló la Jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez. Para lograr esto, afirmó, es necesario disminuir el pago de impuestos de "quienes menos ganan". “Es el paquete de medidas más importante en lo que va del gobierno, donde los que menos ganan tributarán menos impuestos y de la mano con la inversión, este es el país donde se gravan con menores impuestos a los inversionistas, a las empresas y las personas naturales”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros.

Mientras otros países están buscando endurecer los impuestos, en el Perú buscamos, sobre la base de la solidez de su macroeconomía, bajar estos impuestos en favor de personas naturales y empresas, comprometiéndolos a estos últimos de una manera mucho más directa con la inversión, para hacer justicia con el que menos gana y con los empresarios”, agregó Jara Velásquez.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que esta reducción de impuestos permitirá que los beneficiarios aumenten su capacidad de consumo. “Es la primera vez en el país que se toma una decisión clara de reducción de impuestos. En el Perú las tasas impositivas son más altas de las que se pagan en promedio en la región. Queremos poner más dinero en los bolsillos de las personas”, dijo en conferencia de prensa. 

Además, señaló que el Ejecutivo propone la reducción del Impuesto a la Renta Corporativo de 30% a 28% desde el 1 de enero del 2015 de manera gradual hasta 2019.  “El objetivo es incentivar la reinversión de las utilidades de las empresas. A diferencia de otros países de la región que están considerando incrementar sus tasas impositivas, nosotros creemos que el camino para incentivar la inversión es la adecuación de estos impuestos para hacernos más competitivos tributariamente", afirmó Segura.

El economista Jorge González Izquierdo comentó este anuncio. "Se debe garantizar que esta reducción sea permanente. Solo de esa manera se reactivará la economía", dijo en declaraciones a Canal N.

El paquete de medidas ha sido enviado al Congreso de la República para su aprobación. Para ello, Ana Jara anunció que se iniciará una ronda de conversaciones con las bancadas del Parlamento.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Se viene una reforma agraria al revés?

Conflictos de interés y lobbies.

¡Ampay me salvo! o ¿por qué se fue Castilla?

Ciudadanos piden que el presidente Humala les "devuelva" sus votos.

El 'Pepe' Mujica quiere "una humanidad sin clases sociales".

Los pecados del OEFA.

Carlos Monge: "El gobierno de Humala no ha hecho nada para acabar con la herencia fujimorista".