Crónicas marcianas dejará de ser simplemente el título de un conjunto de ficciones escritas por Ray Bradbury.

La Nasa ha anunciado oficialmente que está elaborando la tecnología necesaria para enviar, por primera vez en la historia, seres humanos a Marte. El año: 2030.

En un documento publicado en su página web, la agencia espacial señala que luego de haber estudiado por 40 años el llamado 'planeta rojo', ha llegado el momento de iniciar una nuevo capítulo en la exploración espacial.

 LA CÁPSULA ORION /FOTO: larealidadperdida.blogspot.com

Pero las cosas no serán sencillas. La NASA ha explicado el largo proceso que demandará esta proeza tecnológica y científica. La 'conquista marciana' iniciará este 4 de diciembre cuando sea lanzada la cápsula Orion en una misión llamada  Vuelo de Exploración Prueba 1. Esta orbitará dos vueltas a la Tierra y servirá para probar sus 1.200 censores y el cohete SLS (Space Lunch System).

Toda la información recabada será de vital importancia para el objetivo mayor ya que la capsula Orion será la encargada de llevar a cuatro tripulantes hasta Marte. 

LA MISIÓN CURIOSITY  ES VITAL PARA EXPLORACIÓN MARCIANA/FOTO: www.gamatv.com.ec

El siguiente paso será enviar una misión robótica para capturar y redirigir un asteroide cerca de la órbita de la luna. Cumplida esta meta, se tiene previsto que la capsula Orion, con astronautas a bordo, explore este asteroide durante los años posteriores al 2020.

Este vuelo tripulado permitirá no solo recoger muestras; también ayudará a probar nuevos sistemas y capacidades, especialmente la propulsión solar eléctrica.

De esta manera, la exploración de Marte dejará de ser una fantasía para ser una realidad palpable. Pero recordemos que este ha sido una largo camino, donde la Estación Espacial Internacional (los astronautas del laboratorio orbital prueban muchas de las tecnologías y sistemas de comunicación necesarias para la 'exploración marciana') y la Misión Curiosity jugaron papeles relevantes.

notas relaciones en las mula.pe:

La tierra vista desde Marte, a través del Curiosity

Encuentran evidencias de lago que pudo albergar vida en Marte

Un minuto de video que relata nueve meses del Curiosity en Marte