#ElPerúQueQueremos

Foto: NASA

Encuentran evidencias de lago que pudo albergar vida en Marte

Un equipo de investigadores del Curiosity de la NASA han encontrado evidencias de que una vez hubo es un sistema habitable de ambientes.

Publicado: 2013-12-10

La pregunta sobre si existe o no vida más allá de la Tierra podría estar cada vez más cerca de resolverse. Un equipo de investigadores del Curiosity de la NASA han encontrado evidencias de que una vez hubo un antiguo lago en Marte capaz de albergar vida, según la revista Science.

El lago, ubicado en el cráter Gale, donde la sonda Curiosity aterrizó en agosto del 2012, habría cubierto un área 50 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho. Tras el análisis de la arcilla encontrada en el lugar los científicos determinaron que el material encontrado era más joven de lo esperado. 

Y es que los depósitos sedimentarios reunidos por la sonda muestran que el lago existió por al menos decenas de miles de años, o quizás más, dijo a el geólogo John Grotzinger, del California Institute of Technology en Pasadena, en la conferencia de la American Geophysical Union en San Francisco.

"Hemos llegado a apreciar que es un sistema habitable de ambientes que incluye el lago, los flujos asociados y, cuando el lago estaba seco, aguas subterráneas", dijo.

A pesar de que estudios previos de artefactos enviados a explorar Marte dieron evidencias de un pasado más cálido y húmedo en el planeta, similar a la Tierra, este hallazgo expande la ventana de tiempo en la que Marte podría haber albergado vida. 

Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College London' y uno de los miembros de la misión del Curiosity, explica: "Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de tener un lago en su superficie por lo menos una vez en su antiguo pasado que podría haber sido favorable para la vida microbiana hace miles de millones de años. Es un gran paso adelante para la exploración de Marte". 

"La siguiente fase de la misión, donde vamos a explorar los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave de si la vida existió en el planeta rojo", adelanta.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.