En las instalaciones de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores (que va hasta este domingo 30 de noviembre), la Cámara Peruana del Libro (CPL), entidad representante del sector editorial local, estará recolectando firmas del público asistente en un cuaderno dispuesto para la ocasión. Se necesita reunir 50 mil.

Esta campaña tiene como finalidad llamar la atención del Congreso de la República y, sobre todo, del Ministerio de Economía y Finanzas para que extiendan la exoneración de impuestos a la producción e importación de libros, la cual se hallaba establecida en un principio por la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (2003). 

La vigencia de dicha ley acaba el 11 de octubre de 2015 y durante estos últimos doce años la prórroga ha sido renovada. De no ser ampliados los beneficios fiscales, el precio de los libros se incrementará. Así pues, los libros deberán pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) (por lo que costarían un 18% más) y se perderían los aranceles preferenciales para la importación. 

Germán Coronado, actual presidente de la CPL, declaró al respecto: "Esa norma favorece la libre circulación de libros y es importante que se mantenga porque nosotros, como libreros y editoriales, ponemos a disposición conocimiento. Somos agentes culturales".

El riesgo de que se reduzca la oferta editorial es real. En 2013, la CPL mostró cifras que evidenciaban los beneficios de la norma: en 2003, fecha cuando entró en vigencia la exención, el promedio registrado era de 3.500 publicaciones al año; para 2012 este había crecido a más de 6.000. 

La CPL ha señalado que cuando se consiga el número de firmas deseado, entonces el cuaderno será entregado a las autoridades.

Así que si se cree en el poder de la lectura (y, por extensión, de la cultura), habrá que ir a la Feria Ricardo Palma a demostrarlo. Bastará una firma. 


(foto de portada: Cámara Peruana del Libro)

notas relacionadas en lamula.pe

El Congreso tiene la palabra (literalmente)

"¿Cómo ponernos de espaldas a nuestro escritores y a nuestros lectores?"