#ElPerúQueQueremos

foto referencial

El Congreso tiene la palabra (literalmente)

Sector editorial peruano a la expectativa de que se renueve exoneración del impuesto a la renta a los derechos de autor hasta 2016.

Publicado: 2013-12-13

Ayer, el Pleno del Congreso tenía como agenda debatir el proyecto de ley N° 1529/2012-CR, con el cual se pretende renovar la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor. Tal medida se encuentra establecida en la Ley 28086 (Ley del Libro) desde 2003. La renovación ha sido otorgada cada tres años y la última vencerá irremediablemente el 31 de diciembre de este año.   

Como se recuerda, a principios de julio, se había aprobado dicho proyecto en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Con esto se busca prorrogar el artículo 3 de la Ley 29165, que modificaba la Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura y la Ley del Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. El dictamen ampliaría la exoneración del pago del impuesto a la renta hasta el año 2016.

Sin embargo, el debate no ha sido celebrado hasta el momento.

Para la parlamentaria Luciana León, autora del proyecto, indicó que de no aprobarse se atentaría contra el crecimiento sostenido que ha tenido la industria del libro en los últimos años. "La norma favorece a los autores y ayuda a combatir a la piratería".

Por su parte, la Cámara Peruana del Libro (CPL), entidad representante del sector editorial en el país, se trata de una cuestión fundamental, ya que —como se manifestó a través de una nota de prensa difundida el último miércoles— las regalías por derecho de autor "son la justa retribución que recibe un escritor por su creación intelectual".

Liliana Minaya, gerente general de la CPL, apuntó que la producción editorial en el Perú se ha duplicado en los últimos diez años. Un gran factor a favor ha sido, sin duda alguna, la exoneración del pago de impuesto a la renta. 

En 2003, fecha en que entró en vigencia dicha exención, la cifra bordeaba las 3.500 publicaciones, en 2012 ha crecido a más de 6.000. Minaya agregó que: "El 60% de los autores son jóvenes. Hay muchos de ellos que están saliendo a la palestra. Los títulos más publicados son narrativa, poesía, ficción y plan lector". 

La CPL y un gran colectivo de escritores respaldan la iniciativa legislativa. 


Entérate de la situación del libro en el Perú en La Mula:

Solo el 50% de autores peruanos tiene presencia en el mundo digital

Cámara Peruana del Libro afirma que venta de libros en el Perú aumentará en 8% en 2012


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.