La mayoría de montajes fotográficos, cuando dicha técnica comenzó a ser utilizada, tenían dos "funciones": adulterar una imagen incómoda para los poderosos (y en esto, por ejemplo, los soviéticos fueron unos expertos) o crear una imagen que generara conciencia crítica en otros (en la sátira política sobre todo). 

La principal peculiaridad del montaje es rescatar un determinado segmento de una imagen para insertarla en otra. Los significados contenidos en ambas se encuentran y ya sea en su comparación o en su contraste que se forma uno nuevo que hace de la pieza resultante algo contundente.

Algo así podemos observar en el trabajo que ha llevado a cabo el guionista estadounidense Sebastian Maharg, quien ha reunido imágenes pertenecientes al periodo de la Guerra Civil Española con vistas actuales de la ciudad de Madrid que han sido extraídas del servicio GoogleStreet View. 

Maharg ha difundido su proyecto visual a través del portal Yorokobu, y sin duda la fuerza de sus imágenes reside en el hecho de evidenciar que en diversos rincones de la capital española residen huellas del pasado. Al respecto, ha comentado: "Creo que es fácil olvidar la historia que nos rodea. Asociamos las calles que transitamos a nuestras vidas sin percatarnos de las situaciones realmente dramáticas que se vivieron en aquel Madrid".

A continuación, compartimos con ustedes una parte de la serie, compuesta originalmente por 20 montajes. Como notará el lector, allí donde hoy circulan los peatones y los automóviles, hace más de medio siglo otros hombres y mujeres luchaban por decidir el futuro de su país.

notas relacionadas en lamula.pe

Las fotos de Martín Chambi, espejos del Cusco

Chile: dos tiempos, un solo retrato