La exposición 'El Cusco de Martín Chambi', que va del 19 de setiembre hasta el 19 de octubre, es el mayor homenaje realizado por parte de la Ciudad Imperial hacia su retratista más conocido y admirado

La iniciativa, llevada a cabo por el Archivo Fotográfico Martín Chambi y la universidad de Darmouth (EE. UU), permitirá contemplar de un solo vistazo el pasado y el presente de la antigua capital del Tahuantinsuyo.

Son 32 fotografías que se han instalado en las calles del Centro Histórico de la ciudad, así como en el barrio de San Sebastián. Impresas en gran tamaño, la naturaleza a blanco y negro de estas imágenes encierra el espíritu de una época, de una época previa, cuando el Cusco no era aún una urbe cosmopolita, seducida por la modernidad y convertida en uno de los rincones del mundo más buscado por los turistas.

La siguiente selección de instantáneas, compartidas mediante la página de Facebook del Archivo Fotográfico Martín Chambi, muestra la interacción entre el público y las imágenes. 

Así, además de llamar la atención inmediata de los transeúntes, las obras de Chambi actúan como portales hacia el pasado y promueven la curiosidad por descubrir cómo era el Cusco de hace más de medio siglo.

De este modo, la memoria colectiva encuentra en estas fotografías un medio para permanecer entre los actuales habitantes del Cusco —tanto los que nacieron allí, como los que no— y es así como conserva su vitalidad, evitando, además, que se instale sobre sus inmuebles tan solo una visión de escenario publicitario y se revele, más bien, su genuina condición. 

No en vano la UNESCO, hace ya treinta años, la calificó como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mi abuelo, Martín Chambi

España se rinde ante Chambi