Este viernes la zona reservada de Pantanos de Villa ha sufrido un incendio de proporciones alarmantes. Según declaraciones de los vecinos del lugar, el desastre inició aproximadamente a las 6:30 a.m. En este momento, el siniestro ya se encuentra bajo control, pero el fuego todavía no ha sido mitigado por completo, reporta el comandante general de los Bomberos, Mario Casaretto, a RPP.    

Se presume que todo empezó cuando vecinos de la zona, que viven a 50 metros del área reservada, quemaron basura en los pastizales cercanos a los cultivos de cañas de azúcar, conductores altamente inflamables.

Al tratarse de una zona de difícil acceso, los bomberos han encontrado serias dificultades para paliar el fuego. Necesitaron más de diez horas y 21 cisternas para conseguir detener su propagación. “El gran enemigo para paliar este incendio fue el terreno, que es muy pantanoso”, indicó hace unos minutos a RPP Giancarlo Passalacqua, vicecomandante departamental de Lima-sur de los Bomberos. Además, añadió: “Este no es un incendio forestal exactamente. No atiende a las mismas necesidades y no es similar a un bosque. El piso es hueco y eso representa un reto diferente”.  

El vicecomandante aclara que el incendio se encuentra controlado en  90%. En estos instantes, solo la zona norte de los pantanos  está en llamas. “Si las condiciones no varían, esto debería estar controlado en un plazo de máximo tres horas más…pero se viene la noche y eso puede complicar las cosas”, concluyó el jefe de los hombres de rojo.

La PNP ha bloqueado el ingreso a la Panamericana Sur y se encuentra desviando los vehículos que circulan por los carriles del sur. Por su parte, los estudiantes de los colegios ubicados a los alrededores (Villa Alarife y Cambridge), y la Universidad Científica del Sur han suspendido sus actividades hasta nuevo aviso como medida de precaución.  Asimismo, los vecinos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos manifiestan su molestia, pues el aire se encuentra sumamente contaminado. 

Recordemos que el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa es un área natural protegida que alberga a cientos de especies de flora y fauna, especialmente aves migratorias de todo el mundo que contribuyen a estabilizar el ecosistema. 

El desastre, sin embargo, ha dañado cerca de dos hectáreas y, según el guardián de la zona --quien ha sufrido heridas leves y problemas de hiperventilación-- algunas especies han salido afectadas. Un plan de restauración será necesario, contó a RPP,  y esto puede tomar mucho tiempo. 


Estas son algunas fotos subidas al Twitter o enviadas vía Whatsapp por los ciudadanos: 


Foto: WhatsApp/Claudia Repetto


Foto: WhatsApp/Ricardo Cieza


Foto: WhatsApp/Ricardo Cieza

foto: twitter @indeci

foto : Twitter/ @marojas0411

(foto de portada: Ricardo Cieza)

notas relacionadas en lamula.pe

Pantanos de Villa al acceso del público

Aumenta población de aves migratorias en Pantanos de Villa