#ElPerúQueQueremos

Aumenta población de aves migratorias en Pantanos de Villa

Publicado: 2013-01-18

La población de aves en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, en Chorrillos, se incrementó el año pasado a 120 mil ejemplares en relación al 2010 que registró 92 mil, informó el Director Técnico de esta área natural, Daniel Valle Basto.

“La desaparición de espacios naturales y otros humedales existentes en Lima, sería una de las causas de esta subida de las aves que no encuentran un sitio donde refugiarse y por eso se concentran en Pantanos de Villa para abastecerse de alimentos y descanso”, explica Valle.

En esta época del año es donde se encuentra una mayor diversidad de aves migratorias procedentes de Alaska que escapan del frío polar como las abundantes gaviotas de Franklin y otras que vienen de la selva peruana.

Una buena oportunidad que puede ser aprovechada por las familias con hijos de vacaciones que pueden observar a los llamados rayadores porque pasan con su pico al ras del agua para alimentarse, los zarapitos trinadores, chorlos playeros y entre otras aves migratorias.

En total en Pantanos de Villa existen 206 especies de aves, de las cuales 80 son residentes es decir viven en este lugar de forma permanente.

Pero en esta área natural, la única que tiene Lima también ha registrado la llegada de especies raras como los potoyuncos, aves netamente marinas que sólo viven en las islas y que pescan y comen en altamar.

Al iniciar el año, un pingüino varó en la playa Villa y si bien es el nuevo atractivo de Pantanos, este animalito que suele vivir en las islas Palomino, San Lorenzo en el Callao o Pachacamac tiene un ojo dañado que lo incapacita a volver a regresar a su hábitat.

A los vecinos de Chorrillos se les permitirá ingresar gratis todos los domingos del verano con sólo presentar su DNI, informa la dirección.

Fuente: ANDINA


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.